IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cortijo de las Palmeras Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de las Palmeras
Otras denominaciones: Cortijos Altos Código: 01040100010
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Alhabia

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Edad Contemporánea

Descripción

El cortijo se ubica sobre un rellano elevado en las cercanías de la rambla de Las Palmeras. Rodeado de vegetación ornamental y en cotas inferiores por cultivos de cítricos. Se estructura de forma nuclear, en el que las estancias de habitación y las funcionales se agregan, formando un conjunto compacto. En la actualidad, el inmueble mezcla una y dos plantas de cubierta plana, según las dependencias, aunque en origen todas eran de una sola planta.

Su ubicación muestra un conjunto agrario de cultivo de cítricos muy representativo de la comarca del Bajo y medio Andarax.

En cuanto a la organización de los espacios por un lado hay un cuerpo pricipal, con dos crujçias, donde se ubica la vivienda principal. En la parte superior se ubican las dependencias auxiliares como las cuadras y almacén. Ante la fachada principal se ubica el porche, que no queda integrado en la edificación.

Alrededor de la vivienda se ubican zonas ajardinadas con una piscina, en la parte trasera de la edificación. Por su parte, el porche muestra tan sólo unas vigas de cemento pero sin cubrir.

La estructuración de la fachada principal se organiza con una puerta principal y dos ventanas laterales. El resto de las fachadas organiza de forma muy irregular los vanos. LAs ventanas tienen rejas de hierro forjado. Las cubiertas , por su parte, son planas, con una leve inclinación para la evacuación de las aguas de lluvia, con un pequeño pretil sobre las cubiertas. Los aleros, en la fachada principal y lateral izquierda, se entraman con losas de barro cocido.

En cuanto al sistema constructivo, éste realiza la estructura con muros de carga como elementos sustentantes, de mampostería ordinaria, con morteros de cal y arena en las construcciones que aún conservan los materiales originales.
Por su parte, las nuevas construcciones de ste conjunto, como las citadas con anterioridad, se han realizado con materiales de construcción modernos. En cuanto al entramado del texcho, éste se realiza con alfarjías y tablazón y las cubiertas en orígen con tierras impermeabilizantes.

Los suelos han sido sustituidos en sucesivas reformas

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Eugenio Cifuentes Vélez; Cristina Isla Palma; Jaime Fermín López Gómez, Documentación técnica para la inscripción en el Catálogo de Patrimonio Histórico de Andalucía, con carácter genérico, de cortijos en la provincia de Almería. Memoria. Ficha 17. Cortijo de Las Palmeras, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417