IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cortijo Morata Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Morata
Otras denominaciones: Cortijo La Morata Código: 01041000064
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Vera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Edad Contemporánea

Descripción

Cortijo se encuentra en una zona con una orografía de laderas suaves y llano, con explotaciones de cítricos y regadío de huerta con riego a través de acequias. El cortijo como tal se halla tapado por un extenso jardín-palmeral y no se encuentra vinculado a ninguna explotación de carácter agropecuario.

Consta de dos construcciones separadas por la balsa y por una solana. Son el núcleo de vivienda donde se integra la vivienda principal y la de los aparceros en la parte posterior. Y al otro lado un almacén o granero con grandes palomares en sus esquinas..

El núcleo principal es una muestra de arquitectura burguesa con rasgos modernistas en la concepción de unos arcos de descarga que a modo de porche o foso rodean la vivienda de los propietarios, así como en algunos detalles de las rejas del lado que da al jardín a través del porche. En cualquier caso, son meras referencias estilísticas no aplicables a la totalidad del conjunto que forma parte de la tipología común a los cortijos de llano.

La vivienda principal tiene forma de "L", con dos alas cubiertas por tejado a un agua sobresaliendo en altura con respecto a las construcciones para el servicio y los aparceros que se adosan en el recodo de la "L". Tiene unas escaleras que comunican desde el exterior con la primera planta a través de una zona de terraza. Al lado contrario se dispone otra terraza con pilares de ladrillo formando un porche. Aparecen unas características chimeneas a diferentes alturas. Las viviendas de los aparceros que se diferencian de la primera por estar cubiertas con techumbre plana y tener un porche con pilares de ladrillo y cubierta de uralita.

La distribución de los huecos en fachada es uniforme sobre todo en la fachada principal. Todos ellos cerrados con rejas. Los pisos están formados por cañizos sobre vigas de madera al modo tradicional.

El almacén es de carácter tradicional, con planta rectangular y una gran puerta en el centro, en sus dos extremos tiene sendos palomares de una sola altura. Cubierto a dos aguas con teja árabe tradicional y con carpinterías originales. En su interior se descubre un espacio amplio con techumbres de madera a dos aguas con vigas y tablazón.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Jaime Fermín López Gómez; Eugenio Cifuentes Vélez; Cristina Isla Palma, Documentación técnica para la inscripción en el Catálogo de Patrimonio Histórico de Andalucía, con carácter genérico, de cortijos en la provincia de Almería. Memoria. Ficha 8. Cortijo La Morata, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417