IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 9| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo La Almazara en El Pilar Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo La Almazara en El Pilar
Otras denominaciones: Almazara de Ponte Código: 01040590016
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Lubrín

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea
Almazaras Edad Contemporánea

Descripción

Ubicado cerca del núcleo urbano de El Pilar, conocido como la Almazara de Ponte. Enclavado en ladera suave y con amplia extensión de terreno, antiguamente con una explotación de olivos y almendros, y actualmente, ya transformada, se dedica a la explotación de almendro y al auto abastecimiento por medio de cultivos de regadío y de la cría de animales (explotación porcina).

Resalta en el conjunto del cortijo de manera clara la multipropiedad que se da en este elemento, la vivienda en un estado de conservación bueno y la zona de la almazara queda en un regular estado de conservación. La primera zona, la vivienda, contiene además de las habitaciones del que sería el aparcero o encargado de la almazara, zonas de almacén con algunos trojes dispersos por ellas, y que actualmente se utilizan para el almacenamiento de la almendra. También está inserto en la vivienda un palomar de reducidas proporciones.
Todo el conjunto de la vivienda en el interior se unifica mediante el encalado, presente en todas la dependencias. Los techos del interior, están realizados con vigas de madera y cañizo, sobre el que se cubre con una mezcla de cal y tierra que sirve de aislante y de base a las tejas exteriores. Algunas de las habitaciones tienen el techo completamente encalado.
En lo referente a la vista exterior, la vivienda tiene diferentes alturas, lo que le da un perfil con diferentes volúmenes y plantas, cubiertas en su mayor parte a dos aguas con teja árabe. Gran parte de los muros de mampostería que configuran la construcción, se encuentran enlucidos con un mortero de cal.

En cuanto a la almazara, se distinguen claramente dos espacios, el núcleo principal, que mantiene la maquinaria y elementos propios de la molienda (torba, presa, tinajas...)con la vivienda aneja, y las demás dependencias vinculadas a la producción olivarera. Las cubiertas son a un agua con teja árabe para la almazara y los muros enlucidos con mortero de cal, y para los almacenes cubierta plana y los muros a piedra vista. La almazara estuvo en funcionamiento hasta principios de loas años 90 del siglo XX.

Ambas zonas, cortijo y almazara, están conectadas por habitaciones que servían de almacén y de cuadra para el mulo, cuando la molienda se hacía por tracción animal.

Otros elementos interesantes son el horno de pan, en funcionamiento, y los corrales en la parte trasera de la vivienda, en uso como cochinera. Así mismo, en la zona de corrales está el aljibe que abastecía tanto a la almazara como a la vivienda.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Jaime Fermín López Gómez; Cristina Isla Palma; Eugenio Cifuentes Vélez, Documentación técnica para la inscripción en el Catálogo de Patrimonio Histórico de Andalucía, con carácter genérico, de cortijos en la provincia de Almería. Memoria. Ficha 15. Cortijo La Almazara en El Pilar, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417