IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Palomar del Cortijo de Marina de la Torre Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Palomar del Cortijo de Marina de la Torre
Código: 01040640057
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Mojácar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Balsas de agua Edad Contemporánea
Cortijos Edad Contemporánea
Palomares Edad Contemporánea

Descripción

Se encuentra en la urbanización de Marina de La Torre, entre los municipios de Mojácar y Garrucha. Es una zona de uso hotelero y residencial.

La construcción se enclava sobre la loma frente al mar, donde recientemente se ha construido un campo de golf, siendo esta dependencia rehabilitada e integrada al complejo, ubicando en la torre del extremo y menor altura un módulo de aseos.


El palomar está construido por tres torres almenadas de planta cuadrangular y diferente sección y altura. Presentan dos accesos a través de dos huecos adintelados situados en la torre del centro y en la del extremo de menor altura. Interiormente desde el espacio intermedio se accede a la torre de mayor dimensión. Esta torre presenta cuatro piqueras formando una figura triangular y situadas una en fachada principal y posterior. El módulo intermedio presenta dos en fachada posterior y una en la principal, mientras que el último presenta una fachada posterior y lateral..

El sistema constructivo es de estructuras de mampostería, actualmente se encuentran enfoscadas con un mortero de cemento y pintadas con tonos ocres. Los nidos son de alfarería formados por piezas circulares de unos 30 centímetros de profundidad y 20 centímetros de diámetro, algunos de ellos han sido restaurados por su deterioro. están presentes en todo el paramento a excepción de la base de los edificios que presenta un zócalo enfoscado. En las cubiertas, se han sustituido las originales disponiendo una cubierta de rasilla cerámica apoyada sobre viguetas metálicas con dos lucernarios en la torre de mayor altura. En cuanto al pavimento, se ha solado con piezas de gres cerámico. es de destacar el perfil de cubierta que se presenta decorado con una moldura y en forma de almenas.

Del conjunto del cortijo es, junto a una balsa, el único elemento que se conserva.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Cristina Isla Palma; Jaime Fermín López Gómez; Eugenio Cifuentes Vélez, Documentación técnica para la inscripción en el Catálogo de Patrimonio Histórico de Andalucía, con carácter genérico, de cortijos en la provincia de Almería. Memoria. Ficha 29. Palomar del Cortijo de Marina de la Torre, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417