IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fábrica Nuestra Señora de la Cabeza
Otras denominaciones: Azucarera Nuestra Señora de la Cabeza ; Alcoholera de Motril ; Azucarera de los Larios ; La Alcoholera Código: 01181400046
Caracterización: Todas
Provincia: Granada
Municipio: Motril

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Azucareras Edad Contemporánea

Descripción

El recinto de la Alcoholera de Motril es el lugar en el que originalmente se ubicaba la Azucarera Nuestra Señora de la Cabeza. Es un espacio ubicado bajo el cerro de la Iglesia del mismo nombre, que acogió la totalidad de las instalaciones de la fábrica. En su interior actualmente existen algunos edificios que originalmente pertenecieron a la fábrica y que sobrevivieron al incendio que la azucarera sufrió en 1901. Los inmuebles son cuatro y poseen valores patrimoniales.

1-La Casa de Administración: es un edificio de clara tipología industrial. Tiene tejado a dos aguas con teja árabe, puertas y ventanas con recercados y arcos de medio punto. El cuerpo principal es de una sola crujía y tiene anexo un módulo en planta baja con terraza superior. Todo el cuerpo del edificio se divide en distintas módulos dispuestos
de forma longitudinal que podrían ser en origen oficinas de la fábrica. En la planta baja de la parte posterior existen algunos indicios arqueológicos de interés.

2- La chimenea: es de planta circular y está construida con ladrillo macizo. En su base tiene una plataforma cuadrada que sustenta el cañón. Puede tener unos 35-40 metros de altura y cada dos metros de altura tiene abrazaderas de hierro que aportan sujeción al cañón.

3- Nave-Almacén: edificio de clara tipología industrial con una sola crujía de dos plantas de altura, tejado a dos aguas y teja árabe. Ventanas con arcos estilo carpanel y recercados en puertas y ventanas. Posee pilares de ladrillo en sus cuatro esquinas exteriores y una escalera a la puerta de acceso con balaustrada de piedra.

4- Destilería: edificio torre con tres plantas de altura construido en ladrillo y con pilares también de ladrillo en sus esquinas. Tiene varias ventanas con arco rebajado estilo carpanel. La cubierta ha desaparecido. Se distingue en su fachada indicios de haber tenido un edificio anexo de una planta, actualmente desaparecido.


Estado conservación: La parcela alberga en su interior edificios que no pertenecen al complejo industrial como es el depósito de la grúa municipal, una piscina municipal en la parte sur o algunas naves de almacén. Estos elementos distorsionan la lectura del espacio aunque no generan afecciones graves. Respecto a los inmuebles de interés:Casa de Administración: El estado general es aceptable aunque existen algunas grietas en algunos muros perimetrales. En su interior ha sufrido algunas intervenciones de condicionamiento de techos, suelos, etc.
Chimenea: Buen estado de conservación general. Tiene algunos desperfectos en la base y en la parte alta del cañón.
Nave-Almacén: Buen estado de conservación. Sin patologías aparentes.
Destilería: Estado de conservación regular. Ha perdido los elementos de madera de las ventan


Datos históricos

Esta fábrica fue construida en 1855 por la familia Larios, se dedicó a la fabricación de azúcar, aguardiente y alcoholes, llegando a emplear a 300 obreros y 1.500 jornaleros. Fue propietaria de unos 1.000 marjales de tierra en la Vega de Motril e impuso unos precios de pago a los labradores tan injustos que provocó el levantamiento de éstos y el incendio provocado de la fábrica en 1901, tras el cual tan sólo queda en pie la chimenea, la casa de administración, la destilería y algunas viviendas y almacenes. En la segunda década del s. XX la Estación Agrícola de Motril instala sus oficinas en la casa de administración para buscar la reactivación del cultivo cañero. En la década de los setenta la Sociedad Larios cede al ayuntamiento las instalaciones, el cual las utiliza para equipamientos administrativos, festivos, etc. En los últimos años el ayuntamiento ha demolido algunos de los
edificios existentes en el recinto. En el año 2010 los restos que aún perviven de la antigua fábrica son la casa de administración, la chimenea, la destilería y una nave-almacén.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 19/12/2007 248 6


Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417