IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Antigua fábrica azucarera Señor de la Salud Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Antigua fábrica azucarera Señor de la Salud
Código: 01181750013
Caracterización: Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Santa Fe

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Azucareras 1890/1904
Polvorines 1948/1998
Edificios militares

Descripción

En el recinto fabril se encuentran dos módulos edilicios paralelos. El primero es de mayores dimensiones, y está compuesto por edificaciones diáfanas de planta rectangular que albergaban el grueso de la maquinaria de extracción del azúcar. Frente a este módulo principal, se encuentran otros dos edificios de menores dimensiones que se encuentran alineados longitudinalmente. Todos los edificios poseen las cubiertas y las armaduras perimetrales. No poseen ninguna maquinaria ni bien mueble en su interior.


Datos históricos

La Azucarera del Señor de la Salud se encuentra situada en las tierras de cultivo del regadío del río Genil. Fue construida en 1890, y el inmueble ha tenido varios usos a lo largo de su historia: como azucarera hasta 1904, como destilería de la Unión Alcoholera Española, como almacén de maderas entre 1943 y 1946, y como polvorín desde 1948 hasta 1998.

Reúne notables valores de carácter histórico, industrial, arquitectónico y paisajístico, y constituye un ejemplo significativo de la arquitectura industrial del siglo XIX en la provincia de Granada. La fábrica está íntimamente relacionada con el auge que la industria azucarera en la comarca de la Vega, la cual se produjo gracias a la introducción masiva de la remolacha a finales del s. XIX.
Hay que destacar la figura de su creador, el arquitecto granadino Francisco Jiménez Arévalo, claro conocedor de la arquitectura industrial francesa, que recurre a los repertorios y catálogos arquitectónicos de la época. Para la elaboración de este proyecto utiliza elementos suministrados por la casa Fives Lille, de donde procedía la maquinaría de la fábrica, aunque actualmente no se conserva.

A los valores históricos, como referente de cultura económica de una época, y a los arquitectónicos, por responder a los modelos constructivos de la arquitectura industrial francesa, hay que añadir el valor paisajístico del inmueble como conformador del paisaje de la vega, en el que construcciones fabriles, caminos, acequias y el trazado el ferrocarril permanecen, aunque la estructura agraria se haya transformado. Y por supuesto los industriales, ya que a pesar de que la fábrica ha perdido toda su maquinaria, aún existe un claro componente industrial que se traduce en la propia configuración del espacio, la ubicación funcional de los edificios, o la misma ubicación del recinto fabril, situada en los terrenos de cultivo de la materia prima.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Granada. José Francisco Ruiz Ruiz, Documentación Técnica para la inscripción en el CGPHA del bien denominado Azucarera Nuestro Señor de la Salud, al amparo de la Disposición Adicional Sexta de la Ley 14/2007 de 26 de Noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía., 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417