IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Las Palmeras
Otras denominaciones: Cortijo del Fiero ; Cortijo Picón Código: 01040470146
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Gádor

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Aljibes Edad Contemporánea
Cortijos Edad Contemporánea
Eras Edad Contemporánea

Descripción

Enclavado en una finca de cultivo tradicional de cítricos del río Andarax, a corta distancia del núcleo de Gádor. Actualmente la producción agrícola del cortijo no se puede comparar con la que tuvo en otros tiempos, al haberse segregado la finca varias veces.
De una sola planta y con cubierta plana, tiene vivienda separada para el propietario y el labrador, conservando el horno de pan, corral, una cuadra de caballería y otra de bueyes, el aljibe y una era empedrada, así como un macizo de palmeras centenarias. La existencia de la era pone de manifiesto su antigüedad, al proceder de la época de cultivo de cereales, muy anterior al de la uva y el naranjo.

En cuanto a la edificación central del cortijo, no contiene ningún elemento decorativo significativo.
En la pasada década de los 50, se realizaron reformas en el cortijo con el fin de adecuar la zona de los propietarios para residencia del labrador y su familia. Se sustituyó la cubierta de la vivienda formada por rollizos de troncos de palmera por otras de viga de cemento y se tiró el tabique que formaba el zaguán para conseguir una habitación más espaciosa a la que se accedía directamente por la puerta de entrada.

El cortijo se abre en su fachada principal, a un porche adintelado sobre pilares parcialmente cerrado por el lateral izquierdo y con dos vanos abiertos, todo enfoscado y blanqueado con un zócalo de medio metro de color gris. Por este porche se accede a la vivienda, la distribución de la misma responde a la de un cortijo tradicional. La puerta de madera de una saló hoja, con un tranco formado por dos piedras, da paso a una sala con solería de baldosas hidráulicas, de diseños ajedrezados y estrellas. En el frente se encuentra el dormitorio y a la derecha una sala y al fondo un dormitorio. A la izquierda de la entrada hay otra sala con la boca del horno al frente, que se utiliza como comedor y por la que se accedía a la cocina y al retrete.

Las cubiertas de la antigua vivienda de los señores son de vigas y bovedilla de cemento. La cubierta de la antigua vivienda del labrador se remata con rollizos blanqueados sobre los que se colocaron cañas pintadas de color marrón en el dormitorio y de color amarillo en la cocina comedor y una capa de argamasa de cemento.

En la cuadra de caballerías, la cubierta se elaboró con rollizos, cañas enyesadas, terminando con una capa de launa, las otras dos cuadras solo conservan los rollizos, destacando los de la cuadra de ganado que son de palmera. Alrededor de todo el cortijo se disponen pequeños canalones de fibrocemento, para el desagüe de las cubiertas, excepto en la cuadra que dispone de un canal de piedra.

El horno de pan, de planta circular está adosado exteriormente a las pared del corredor, con una base o plataforma de dos metros de altura, de mampostería y falsa cúpula, todo enfoscado.

La era, de forma circular, fue empedrada, y rodeada de un muro de mampostería de piedra seca con una altura variable, que va desde el medio metro hasta los dos metros..

El aljibe, de forma rectangular, está situado delante del porche y al lado de la era, de metro y medio de altura, es de mampostería y está enfoscado.

En el corral se encuentran tres cuadras, una para caballos con tres pesebres de obra y rematados con rollizos de madera, otro para bueyes con cuatro pesebres de madera de poca altura, y otro para ganado menor.

El macizo de palmeras está situado frente a la era y forma un grupo de diez, algunas de ellas centenarias

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Jaime Fermín López Gómez; Cristina Isla Palma; Eugenio Cifuentes Vélez, Documentación técnica para la inscripción en el Catálogo de Patrimonio Histórico de Andalucía, con carácter genérico, de cortijos en la provincia de Almería. Ficha 40. Cortijo Las Palmeras, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417