IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Plaza de Toros Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Plaza de Toros
Código: 01110200488
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Jerez de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Plazas de toros Espectáculo taurino Edad Contemporánea

Descripción

En Jerez se pone de manifiesto la claridad alcanzada en la disposición de los ejes que ordenan la plaza en planta. La apertura de la calle Nueva, permite coincidir el eje urbano con el eje presidencia-toriles y el eje sol-sombra. La planta se construye sobre tres anillos poligonales y concéntricos de dieciséis lados, con un ruedo de 53 metros de diámetro, un callejón de 1,50 metros, un tendido de gradas de 8,50 metros y una crujía de porticada de columnas de hierro, que sostienen una cubierta de teja cerámica plana y que entesta a los muros de fábrica que conforman la galería posterior. El anillo exterior de piedra, sólo se conserva en planta baja, disponiendo en planta alta una terraza en la que sobresalen los cuatro cuerpos de escaleras y la portada, coincidente con la presidencia al interior.

En la sección, la grada de tendidos adopta mayor preponderancia que la galería porticada, cuya cornisa y su propia liviandad la hacen menos presente que la grada en la conformación del espacio interno y le dan una cierta imagen de inacabada.

Su aforo es de 11.500 localidades. Se encuentra en muy buen estado de conservación y las corridas principales se celebran en la feria de mayo.


Datos históricos

Existen testimonios desde la Reconquista de celebración en Jerez de corridas juegos de cañas, que tuvieron como escenario principal la plaza del Arenal. En 1785 se levantó una primera plaza en El Ejido y en 1839 se constituyó una sociedad para la construcción de otro coso de madera, un polígono de dieciséis lados y dos pisos que tenía una capacidad para 11.000 espectadores.

Este último coso sufrió varios avatares y reconstrucciones, es el origen de la actual plaza de Jerez, surgida de la reforma efectuada por D. José Hernández Rubio.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Gonzalo DÍAZ RECASENS; DÍAZ-RECASENS MONTERO-E, Gonzalo; LLAMAS RUBIO, Verónica, Inventario de las Plazas de Toros de Andalucía. Ficha CA-2. Plaza de Toros de Jerez de la Frontera, 2000.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417