IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Plaza de Toros Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Plaza de Toros
Código: 01210690012
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Santa Olalla del Cala

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Plazas de toros Espectáculo taurino Edad Contemporánea 1911

Descripción

Si en tiempos era en torno a las inmediaciones del castillo y próximo a la ermita que está en su falda, donde se festejaban los días de romería con toros y corridas, posteriormente paso el castillo a ser el camposanto o cementerio y en el año 1911 se construye la plaza de toros en las proximidades de la carretera a Sevilla N-630 en lo que constituye la expansión natural de la población.

Una Plaza circular, de unos 50 m. de diámetro exterior, esta encerrada en una cerca rectangular; entre ambas formas se disponen los servicios de la plaza. El circulo de graderío y coso esta trazado con unos contrafuertes semicirculares adosados en su perímetro y geométricamente dispuestos, con unos ejes que ordenan la puerta principal (sector del sol), a la que se le enfrenta el palco y puerta a la sombra; adyacente a esta ultima se disponen los chiqueros y corrales dispuestos mas o menos en continuidad con el caserío.

La sección del graderío la forman unos 9 escalones, con bóvedas de rosca bajo el, con un corredor superior y un callejón  con burladeros dando al ruedo. Dos mesetas principales se disponen una tras la puerta principal, otra como palco de presidencia. Los accesos son radio-concéntricos interrumpiendo el corredor. La plaza es de fábrica de piedra en mampostería, con bovedillas formadas con ladrillos y vigas metálicas; parcialmente está revocada y pintada a la cal.

Se encuentra en buen estado de conservación, siendo propiedad de D.Gregorio Alvarez, que arrienda la plaza al Ayuntamiento. Las fiesta son del 20 al 24 de agosto usándose como teatro y cine de verano el resto del año.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Gonzalo DÍAZ RECASENS; LLAMAS RUBIO, Verónica; DÍAZ-RECASENS MONTERO-E, Gonzalo, Inventario de las Plazas de Toros de Andalucía. Ficha Hu-10. Plaza de Toros de Santa Olalla, 2000.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417