IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Plaza de Toros Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Plaza de Toros
Código: 01140540024
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Pozoblanco

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Plazas de toros Espectáculo taurino Edad Contemporánea 1922

Descripción

La Plaza de Toros de Pozoblanco conocida como el Coso de los Llanos, está parcialmente excavada en la roca. La plaza fue inaugurada en el 25 de agostode 1912.

Era una plaza de fábrica de piedra encalada con un muro que delimitaba el solar y otro que cerraba la plaza, entre los que se situaban las caballerizas, los toriles, y demás dependencias necesarias. Una serie de crujías de fábrica de piedra encalada sostenían el graderío y dejaban paso mediante unos arcos de descarga a las entradas principales. La plaza, de 3º categoría y un aforo de 5.000 personas aproximadamente, es de titularidad municipal.

En el año 2001 sufrió una remodelación importante aunque respetuosa con los elementos más característicos de la plaza. Estos son los tendidos realizados, como no, en granito, la piedra de la serranía que confiere una personalidad propia a la plaza. Otro componente distintivo recuperado tras la reforma, es el conjunto de pilastras que sostienen las tablas del ruedo, que al igual que las columnas de las arcadas del tendido alto, están realizadas igualmente en granito.
En esta reforma perdió su estructura y carácter original para aumentar su capacidad y mejorar sus múltiples instalaciones. Actualmente la plaza ha pasado a ser un enorme edificio, pleno de tópicos folclóricos regionales y que se adapta y pliega a la estructura viaria del entorno.

Se encuentra en perfectas condiciones y en uso, celebrándose corridas del 23 al 28 de Septiembre.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Gonzalo DÍAZ RECASENS; DÍAZ-RECASENS MONTERO-E, Gonzalo; LLAMAS RUBIO, Verónica, Inventario de las Plazas de Toros de Andalucía. Ficha CO-7. Plaza de Toros de Pozoblanco, 2000.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417