IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Escalate
Otras denominaciones: Cortijo El Andaluz Código: 01181840007
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Granada
Municipio: Vélez de Benaudalla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Construcciones funerarias Alto imperio romano
Villae Alto imperio romano
Asentamientos Protohistoria - Fenicios

Descripción

El sitio arqueológico se localiza al sur de la pedanía de La Gorgoracha, junto a la Rambla Cañizares, a unos 265 metros sobre el nivel del mar. Se sitúa entre dos cortijos actualmente ocupados, denominándose por los lugareños el más meridional como Cortijo El Andaluz.
En superficie está recorrido transversalmente por un camino norte-sur, el cual corta numerosos muros orientados básicamente este-oeste, de cincuenta centímetros de anchura aún visibles en superficie y sobre todo en la rambla que corre paralela al camino por el Oeste y que parece de reciente formación por sus características morfológicas.
El yacimiento presenta dos fases de ocupación bien diferenciables; la más antigua, que podría corresponder a un siglo VII a.C., y que se extiende por la totalidad de la zona, momento al que habría que asociar las estructuras actualmente visibles. No parece que el sitio contara con muros perimetrales a juzgar por lo visto en superficie. Respecto a los muros que se conservan deben pertenecer, sin lugar a dudas, a unidades domésticas de tipo angulares, si bien no se puede determinar la entidad de las mismas ni sus características debido al notable nivel de arrasamiento del que han sido objeto tanto por elementos naturales como propiamente antrópicos.

En la parte central del sitio arqueológico aparece una pequeña zona que debió ser ocupada en época romano alto imperial, y en la cual se observa una gran cantidad de material de construcción, fundamentalmente tégulas e ímbrices, y, algo más desplazado hacia la rambla, cerámicas comunes y sigillatas hispánicas, con lo que podría pensarse en un pequeño asentamiento rural autárquico con una zona de hábitat en la parte baja y otra de necrópolis, en la misma ladera algo más arriba.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Granada. Antonio López Marcos, Expediente para la inscripción específica en el CGPHA del yacimiento arqueológico de Escalate, 2004.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417