IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillejo de La Nava
Otras denominaciones: Torre de La Nava Código: 01140610010
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Santa Eufemia

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Fortificaciones Edad Media

Descripción

El castillejo de la Nava fue emplazado en un espolón calizo de cumbre más o menos plana y de 526 metros de altitud sobre el nivel del mar. Se sitúa a 4,5 kilómetros del castillo de Miramontes o castillo de Santa Eufemia, dominando el valle del arroyo del Tamujar y la Sierra de Santa Eufemia, con el Peñón del Horcón (878 metros), el Cerro del Telégrafo (806 metros) y el mencionado castillo de Miramontes, que quedan al Este - Sureste de La Nava.

Se trata de un recinto fortificado a base de grandes bloques irregulares de dura cuarcita gris sin ningún tipo de cemento de unión entre ellos. Los bloques, que asientan sobre una gran roca situada en el espolón de La Nava, presentan unas medidas a veces de incluso 1 x 1 metros aproximadamente. Los restos conservados poseen una altura aproximada algo superior al metro y una longitud cercana a los 5 metros.


Datos históricos

En el siglo XIX ya señalaba Luis María Ramírez de las Casas-Deza que, aparte del Castillo de Miramontes, "en el territorio de Sta. Eufemia hubo otros castillos y atalayas que formaban parte de la línea de comunicación que por este lado establecieran los árabes, de los que solo quedan los cimientos; como son el llamado Vioque, el de la Nava y el de Atalayas, todos situados como á una legua de la villa. Los dos primeros están en la sierra mirando á la Zarza de Capilla, y el tercero en un cerro de bastante elevación á una legua de Sta. Eufemia mirando hácia Pedroche". También M. Ocaña consideró la de La Nava como una fortificación desaparecida (1973, p. 62), y M. Valverde y F. Toledo indican después que de esta fortificación "no quedan restos de muro". Sin embargo, se ha podido comprobar que no es así, es decir, que aún se observan restos del recinto en la misma cumbre del cerro de La Nava. Indican también Valverde y Toledo que quedan algunos restos de cerámica, pero lamentablemente no se ha podido apreciar ninguno, lo que en caso contrario hubiese sido muy útil para aportar alguna cronología al conjunto. Aunque La Nava está en conexión visual con el Castillo de Santa Eufemia, esto es lógico si tenemos en cuenta la altura de ambos, y no debe descartarse una cronología para esta fortificación anterior a la Edad Media, quizás de época romana.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Antonio Martínez Castro, Inventario de fortificaciones del medio rural. Norte de Córdoba. Volumen I. Ficha 1, CAstillejo de la Nava, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417