IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia Mayor de la Encarnación
Código: 01181400050
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Motril

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna Barroco (Estilo)
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna Mudéjar
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna Renacimiento (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Alarifes Vico , Ambrosio de
Alarifes Márquez , Alonso

Descripción

Es el monumento más antiguo que se conserva en la ciudad. Las obras de la iglesia, que no fue construida para este fin sino para la defensa de la villa, fueron iniciadas en 1510 y terminadas en 1514, aunque posteriormente se le han ido añadiendo dependencias y capillas.
Su edificación se eleva sobre los restos de una mezquita árabe de la cuál quedan restos todavía patentes en la zona Oeste.

Se trata de una amalgama de estilos que desde el mudéjar de su primera obra llega al barroco, pasando por el gótico final y el renacentista. La parte edificada entre 1515 y 1514 es básicamente mudéjar de ladrillo rojizo y carente casi por completo de vanos. Tiene algunos rasgos del gótico final como los arcos apuntados de su nave principal.

Su traza, obra del maestro Alonso Márquez, es muy simple: tres naves con bóveda de arista reforzada con enervaciones. No presenta ningún tipo de decoración, se trata de un templo austero de grandes proporciones.

Al exterior la iglesia tenía almenas; parapetos, saeteras y troneras. Sus puertas estaban defendidas por rastrillos y fosos. Además todo el conjunto aparecía cercado por un muro de torreones. En cada una de las esquinas de los testeros Oeste y Este se construyeron torres defensivas, de las cuales aún subsiste la llamada ¿Torre de la Vela¿, construida utilizando el antiguo alminar de la mezquita de Alixara.

En el siglo XVII se el añadió la actual nave de crucero de estilo renacentista, según el proyecto del arquitecto Ambrosio de Vico. En la Guerra Civil, debido a una explosión en 1938, la iglesia sufrió numerosos daños. Aún queda intacta la nave central, la puerta de la plaza de España de estilo mudéjar, la Torre de la Vela y parte de la antigua muralla.

La reconstrucción de 1940 ha devuelto al templo su pureza original, con una amplia nave dividida en cinco por arcos diafragma ojivales con bóvedas de arista de ladrillo y profundas capillas entre contrafuertes con terrazas transitables, para su uso primitivo como iglesia fortificada. Un quinto tramo, con dobles capillas laterales, antigua presbiterio, da paso a la ampliación del año 1603, en forma de T, con un crucero clasicista y presbiterio de cabecera plana, en ámbito especial de gran monumentalidad y carácter muy luminoso, cerrado por bóvedas vaídas.


Datos históricos

Edificación que se eleva sobre los restos de una mezquita árabe de la cual quedan restos todavía patentes en la zona Oeste. Su uso, además del religioso, ha sido defensivo, siendo utilizado como fortaleza en multitud de ocasiones.

Ha sufrido cambios importantes en su estructura de planta a lo largo de la historia, siendo suplantada la torre original por otra adosada a ésta, quedando la primera sesgada a nivel de primera planta.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LÓPEZ GUZMÁN, Rafael (coord.). Guía artística de Granada y su provincia. Sevilla . Fundación José Manuel Lara, 14/02/2008. 978-84-96556-72-0.

Información documental

Ayuntamiento de Motril. Plan General de Ordenación Urbanística de Motril 2003. Catálogo. Iglesia de la Encarnación, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417