IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre de las Palomas
Código: 01140210713
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Torres Edad Media

Descripción

Esta fortificación se sitúa en un cerro correspondiente a las primeras estribaciones de la Sierra de Córdoba, a más de 500 metros de altura sobre el nivel del mar y en perfecto enlace óptico con otras torres similares, como la Torre del Beato y la Torre de las Siete Esquinas.

Se trata de un tipo de fortificación de construcción similar a la Torre del Beato, esto es, a base de mampuestos irregulares trabados con cemento de cal y arena roja de la zona, aunque también se aprecia arena blanca. Asimismo, en la obra se observa la presencia de trozos de cerámica y ladrillos embutidos en la fábrica de los muros. Se conserva en aproximadamente unos 5 metros de altura, habiéndose desmochado toda la parte restante, es decir, casi la mitad de la fortificación. Sus muros miden 3,85 por 3,90 metros de longitud al exterior, lo que da una planta prácticamente cuadrada. En el ángulo Suroeste del interior se observa el arranque de una bóveda sobre pechina correspondiente a la techumbre de la planta baja y, por tanto, suelo de la primera. Posee cinco vanos; en la cara sur lleva dos, uno en la norte y dos en la este. En la cara sur el vano de entrada al recinto es un arco de medio punto con dovelas de piedra, mientras que en la cara norte es una puerta con dintel de piedra caliza.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Antonio Martínez Castro, Inventario de fortificaciones del medio rural. Norte de Córdoba. Volumen I. Ficha 11, Torre de Las Palomas, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417