IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de La Albaida
Código: 01140210714
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Edad Media

Descripción

Este castillo se localiza en un elevado cerro de piedra caliza, en una de las carreteras de Córdoba hacia el norte (carretera de Trassierra), muy próximo al yacimiento de Turruñuelos, que queda menos de un kilómetro al sureste y donde se ha localizado la almunia Ruzafa de Abd al-Rahman I. Asimismo, sólo le separan 4,5 kilometros de la antigua medina árabe de Córdoba, lo que convierte a esta fortificación en un importante centro de control territorial y de defensa de la capital de al - Andalus.

Se trata, grosso modo, de un gran recinto con múltiples añadidos que consta de dos grandes módulos cuadrados unidos por otro alargado más o menos rectangular. En el centro del conjunto destaca la gran torre prismática de planta cuadrada construida de mampostería aparejada de piedras calizas irregulares muy espesas y de mediano tamaño y con enripiado a base de piedras más planas. Asimismo, posee sillarejos en las esquinas. La torre es de dos pisos y azotea y en dos de sus caras (norte y oeste) posee, en la planta alta, un vano rectangular enmarcado por un aditamento moderno consistente en una albanega con alfiz lisos y con arco de herradura de tipo califal sostenido por dos columnillas de fuste liso con el típico capitel islámico de "nido de avispa", mientras que en la planta baja el vano, el doble de ancho, se enmarca con doble arco de herradura separado por una columnilla similar, a modo de ajimez o parteluz, también con los típicos capiteles islámicos. Junto a la torre, que va coronada de merlones de estilo islámico, existe, al este, un cuerpo mucho más estrecho y bajo, de dos pisos, con dos bellas celosías de piedra en la parte central de cada uno de ellos. Asimismo, otro cuerpo más al este va decorado con en sus dos primeras plantas (planta baja y primera) con dos arcadas (a base de cuatro arcos doblados, es decir, arcos con otros de mayor rosca sobrepuestos) de aspecto renacentista. Por último, existe un cuerpo perpendicular a los mencionados y provisto de una posible antigua torre -de mampostería e hiladas de ladrillo- de sección rectangular y con las aristas externas achanflanadas.

En una placa de mármol en la portada de estilo renacentista que sirve hoy de entrada del recinto figura que el castillo fue reformado por la Excelentísima Señora Doña María de la Paz Olalla y Casasola, Condesa Viuda de Hornachuelos, en el año 1919.


Datos históricos

Madoz describe al castillo de la Albaida como"Sitio Real de los califas de Córdoba [...] al pie de la sierra, sobre un elevado risco de piedra caliza, accesible por su espalda" (p. 18). En verdad, la dignidad real de este sitio es una evidencia que ha sido demostrada recientemente por Antonio Arjona, tanto con la documentación escrita como con la arqueología. Para este autor, y también para Pedro Marfil, la zona de Turruñuelos (cortijo actual próximo al lugar) era el solar de asiento de la almunia al-Rusafa, establecimiento de gran importancia por ser la residencia del califa Abd al-Rahman I (756-788), de quien se cuenta que se asentó sobre un palacio que hasta entonces era de un beréber que había ocupado el palacio de Teodomiro. En este yacimiento se aprecian restos de una almunia cuyo núcleo original fue una villa visigoda, a la que se fueron realizando reformas durante el emirato y el califato omeyas. La fotografía aérea ha revelado una zona amurallada rectangular de 290 por 400 metros a la que llegan dos caminos, que una vez en el yacimiento se convierten en ejes internos creando una estructura de crucero. En el punto de paso hacia el interior del recinto aparecen puertas fortificadas. Los restos de edificación se concentran en la zona norte del recinto donde existió un palacio de época de Almanzor. El análisis arqueológico revela que su uso ha sido dilatado en el tiempo, ocupándose desde época emiral hasta momentos finales del califato, y que puede remontarse a época visigoda. Se trata de una construcción fortificada de carácter monumental a la que llegan las calzadas públicas, en la que hay construcciones con una rica decoración y en las que se emplean materiales suntuosos para su época. En la época bajomedieval cristiana el lugar pasaría automáticamente a poder del rey castellano y sería conocido como el cortijo de la Arruzafa o Arrizafa (Arriçafa), al pie de la sierra, lo que ha permitido localizar esta almunia andalusí más fácilmente.

Pero la relación que pueda guardar con este conjunto el castillo de la Albaida es algo que por el momento nadie ha explicado. Es posible, incluso, que nada tenga que ver, cumpliendo una función de castillo-refugio o torre vigía para la defensa de la Córdoba islámica en sus accesos desde el norte (en este caso el noroeste). Es posible, por otro lado, que esta sea la fortificación mencionada en un documento fechado el 10 de octubre de 1244 donde se dice que Juan de Funes dona al obispo cordobés D. Lope de Fitero ocho aranzadas de viñas que el rey le dio en donadío cerca de las cuevas de la cantera vieja más allá de la Arrizafa con sus casas y su torre (Nieto, 1979, pp. 144-145), aunque también puede referirse a otra fortificación como la Torre de las Siete Esquinas.

En el siglo XX, concretamente en 1919, se produce su restauración a cargo de Doña María de la Paz Olalla y Casasola, Condesa Viuda de Hornachuelos, y durante la guerra civil de 1936-1939 el entorno de este castillo se va a hacer trágicamente famoso por producirse en él un gran número de fusilamientos (Moreno Gómez, p. 297).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Antonio Martínez Castro, Inventario de fortificaciones del medio rural. Norte de Córdoba. Volumen I. Ficha 14, Castillo de Albaida, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417