IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre de las Siete Esquinas
Código: 01140210715
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Torres Edad Media

Descripción

La torre se ubica junto a un antiguo cortijo, hoy en ruinas, en una montaña situada a unos 450 metros de altitud sobre el nivel del mar. Desde ella se divisa, al este, la ciudad de Córdoba y el amplio valle donde esta se localiza. Asimismo, posee conexión visual con otras torres similares del entorno, como la Torre de las Palomas.

Se trata de una torre de planta y apariencia poligonal, de donde deriva su nombre. Curiosamente, y en contra de lo que indica tal denominación, es una torre pseudo-ochavada, es decir, que posee ocho ángulos al exterior, pero no así al interior, donde se ve que era una torre cuadrada que en algún momento fue modificada en planta al exterior, al hacerla de forma poligonal. Está construida de mampostería con piedras irregulares, ladrillos y tejoletas unidos con cemento de cal y arena. Las medidas del interior son de 3,42 metros en cada lienzo. El grosor de los muros es de 90 centímetros y la altura total de la torre ronda los 4,75 metros. Alrededor de la torre, en su parte sur y oeste se conserva un lienzo de muro, también de mampostería, de unos 90 centímetros de altura que puede corresponderse con los restos un antiguo albacar o con una terraza para asentamiento de la torre.


Datos históricos

Como indica B. Olivares, se conserva una tradición, recogida por Morales, según la cual esta torre es de origen islámico, siendo construida alrededor del año 858 para garantizar que el Monasterio de Peña Melaria no volviese a resurgir tras su destrucción. El monasterio, dedicado a Jesucristo, fue fundado sobre el año 825 por los Padres de la Esclarecida Virgen Mártir Santa Pomposa. Estuvo adscrito a la orden de San Basilio y sirvió de presidio al Abad Félix, siendo sus compañeros más relevantes San Pedro Mártir, el monje San Fandilia y la mencionada Santa Pomposa. Además, fue enriquecido con los cuerpos de otros santos ilustres: San Aurelio, San Jorge Diácono y la cabeza de Santa Sabigoto; sepultados aquí con el permiso del Obispo Saulo y del Abad Sansón. En el caso de no ser cierta esta tradición, esta fortificación puede corresponder al período califal, siendo una avanzadilla defensiva de la capital cordobesa o de la ciudad de Madinat al-Zahra.

Por otro lado, en un documento de hacia 1406 se menciona el diezmo de unos olivares situados el pago de las Siete Esquinas (Sanz, p. 68), lo que indica que la torre ya podía tener su apariencia externa poligonal como mínimo a principios del siglo XV. Asimismo, una Torre de las Siete Esquinas estaba comprendida en la jurisdicción de la parroquia de Santiago de la Ajerquía (Sanz, p. 72), y junto a ella se ubicaba la iglesia de los Santos Mártires, que después se convirtió en monasterio cisterciense del mismo título. Pero esta torre no parece ser la misma que a la que nos venimos refiriendo, sino que sería más bien una torre de la Córdoba urbana, como dan a entender los datos que recoge el profesor Iluminado Sanz.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Antonio Martínez Castro, Inventario de fortificaciones del medio rural. Norte de Córdoba. Volumen I. Ficha 12, Torre de las Siete Esquinas, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417