IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre Catalina
Otras denominaciones: Armijo Raso ; Rasos de Cachiporro ; Los Chinchales de la Torre Código: 01140080030
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Belalcázar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Torres Baja Edad Media
Asentamientos Época romana

Descripción

Esta fortificación se localiza a 5,5 kilómetros al Noroeste de Belalcázar, en una suave elevación situada a unos 470 metros sobre el nivel del mar y junto a pequeño arroyuelo así como, lo que es más relevante, junto a un importante surtidor natural de agua. Asimismo, el lugar se halla al pie de una importante vía de comunicación que hoy comunica Belalcázar con Castuera. A pocos metros al sur de la fortificación se localiza una importante villa romana que ha proporcionado, entre otros materiales, restos de una solería hecha en opus spicatum así como una inscripción.

Se trata de un amplio recinto fortificado, difícil de seguir en su trazado tanto por su deficiente conservación como por la abundancia de pasto. Está construido en mampostería de bloques de mediano y gran tamaño, sin ningún tipo de argamasa de unión entre los mismos. Parece responder, pues, por sus medidas y material constructivo, al tipo de recintos fortificados antiguos cuyo origen se remonta a época romana.


Datos históricos

Este recinto fortificado debió de construirse en época romana, como parece indicar su tipología y materiales constructivos. Esta hipótesis se ve confirmada además por las cerámicas que se observan a su alrededor, tales como tegulae, lateres, cerámica común romana, ladrillos de columna y Terra Sigillata Hispánica. Junto a ella apareció hace años una solería de opus spicatum construida a partir de laterculi o pequeños ladrillos macizos. Pero este recinto pudo usarse también en época medieval, momento al que puede pertenecer la cerámica grosera y vidriada (por una y por dos caras) apreciable en el lugar. De hecho, Torre Catalina, a la cual pertenecía Cachiporro, fue durante la Baja Edad Media un lugar o aldea englobada en el término de Gahete (Belalcázar). En la primera mitad del siglo XV era propiedad de Diego Fernández de la Trinidad, veinticuatro de Córdoba, así como de esta ciudad, que tuvo allí una de sus dehesas de propios que luego se anexionarían los Sotomayor al posesionarse de las tierras del señorío de Belalcázar, como indica Emilio Cabrera. Por su parte, tanto en la Edad Media como en la Moderna la zona de Cachiporro aparece documentada como una dehesa de bienes comunales de la villa de Belalcázar que junto a otras - Barbellido y La Encinilla - sumaban 10.000 hectáreas y constituían un desahogo para las economías de los vecinos frente al mayor propietario de la zona, el conde de Belalcázar, cuyas posesiones sumaban unas 20.000 ha en total. Pero en la época de Madoz, a mediados del siglo XIX, Torre Catalina ya era un simple "despoblado en la provincia de Córdoba, partido judicial de Hinojosa, término de Belalcázar".

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Antonio Martínez Castro, Inventario de fortificaciones del medio rural. Norte de Córdoba. Volumen II. Ficha 18, Torre Catalina, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417