IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: El Chuche
Otras denominaciones: Cerro del Paredón Cerro de las Agüicas Código: 01040240011
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Almería
Municipio: Benahadux

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Alto imperio romano
Asentamientos Bajo imperio romano
Construcciones funerarias Edad del Hierro II - Iberos
Poblados Edad del Hierro II - Iberos
Poblados Edad del cobre
Acueductos Época romana

Descripción

Zona Arqueológica en la que pueden distinguirse tres áreas: La que fue objeto de excavación y que tradicionalmente se ha conocido como yacimiento de El Chuche, el cerro de El Paredón, el cerro de Las Agüicas y un sector intermedio entre ambos.
A) En el cerro de las Agüicas se desarrollaron excavaciones a finales de los años 70, en la que aparecieron numerosos muros de estructuras de habitación y un repertorio rico y variado de materiales, esencialmente cerámicos, destacando entre ellos los ibéricos y las importaciones mediterráneas. La secuencia cultural documentada va desde la Edad del Cobre al periodo tardorromano.
B) El Chuche, fue excavado en la segunda mitad de los años setenta y principios de la década de los 80 bajo la dirección de D. Ángel Pérez Casas. Dicha excavación, de la que no hay publicación, puso de manifiesto la existencia de un importante asentamiento ibérico con un rico material arqueológico. Se documentó también una ocupación de época romana. En 1988 se vio afectado por un desmonte realizado para implantación de naranjos, que fue paralizado.
C) El Cerro del Paredón, yacimiento ubicado en una loma de gran envergadura y recorrido longitudinal en sentido Este-Oeste. Presenta indicios superficiales suficientes como para pensar que sobre él se ubicó un importante núcleo de población ibero-romano. Debe identificarse con la ciudad de Urci, citada en las fuentes clásicas. Destacan los restos de una cisterna, a la que sin duda surtiría una atarjea que descendía desde el Marchal de Araoz. La parte inferior de su ladera Sur se ha visto recientemente afectada por la implantación de naranjos.
El gran interés que presentan ambos yacimientos, tanto desde el punto de vista científico como para una futura puesta en valor cultural, motivaron que se abriera expediente para que fueran declarados B.I.C. dentro de una misma Zona Arqueológica.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOJA 08/04/1999 41 4103

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CUADRADO RUIZ, Juan. Apuntes de arqueología almeriense. Desconocida, 1977.

CUADRADO RUIZ, Juan. De arqueología y otras cosas. Desconocida, 1986.

Decreto 22/1999, de 16 de febrero, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, el yacimiento denominado El Chuche en el término municipal de Benahadux, en Almería. 1999, pp. 4103-4105.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ BACA, Román , SUÁREZ MÁRQUEZ, Ángela, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Almería. Yacimiento el Chuche, 1987.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ BACA, Román , SUÁREZ MÁRQUEZ, Ángela, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Almería. El Chuche, 1987.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ BACA, Román , SUÁREZ MÁRQUEZ, Ángela, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Almería. Yacimiento el Chuche, 1989.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. ALCARÁZ HERNÁNDEZ, Francisco , NAVARRO ORTEGA, Ana Dolores, Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Almería 1999. El Chuche, 1999.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417