IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Balsa de Dólar
Otras denominaciones: Balsa de Cagachín Código: 01180690012
Caracterización: Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Dólar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Balsas de agua

Descripción

Se trata de la balsa de riego central del sistema de regadío tradicional de Dólar. Tras una actuación de gran impacto visual se ha desvirtuado su imagen tradicional, eliminando los arboles que bordeaban todo el perímetro de la balsa, sellando el vaso con material plástico y sustituyendo la salida de agua tradicional por un sistema de tuberías. Según la información de la Comunidad de Regantes, la actuación se debió a la enfermedad de los álamos que se pudrieron y ocasionaban filtraciones.

En origen se trataba de una balsa con un vaso formado por terrizo, es decir por acumulación de tierra que actúa de impermeabilizante por las cualidades de sus materiales en el perímetro de una superficie oval irregular, para embalsar agua y regularla para el riego. En uno de sus extremos se ubica una toma de agua que proviene de una acequia, regulada por una compuerta de metal, y en el opuesto otra que regula la salida de la misma hacia el riego. Este lado está reforzado por un murete de mampostería dado que es el lugar donde el murete de terrizo adquiere mayor altura, embocando el agua hacia una galería de mampostería que atraviesa el muro de terrizo y sale hacia un partidor, que reparte el agua hacia las diferentes tierras de regadío. Dicha galería está embovedada con mampostería cuyas piezas de pizarra están se unen con argamasa. En la parte superior de este murete se ubica una caseta que guarda el sistema de regulación del riego, que en la actualidad es una llave de metal y anteriormente un mazo de madera que taponaba la salida y que era accionado desde el interior de esta caseta. Ésta es de mampostería con argamasa para la unión de sus piezas; su cubierta hoy es de chapa de metal aunque con anterioridad era de lajas de pizarra. Alrededor de la balsa, en un lateral al pie del terrizo, una acequia dirige el agua que no entra en la balsa. Una escalera de peldaños de piedra en su primer tramo y de tierra en el siguiente conduce a un camino que discurre por el borde superior del terrizo hasta la caseta de regulación del riego. Todo el borde de la balsa estaba cubierto por una densa vegetación de álamos negros y blancos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Granada. LÓPEZ GÓMEZ, Jaime; CIFUENTES VÉLEZ, Eugenio, Documentación Técnica para la Inscripción en el CGPHA de Elementos de la Cultura del Agua en la Comarca de Guadix y el Marquesado del Cenete, 2003.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417