IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza
Código: 01181400051
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Motril

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Santuarios Ceremonia cristiana Edad Contemporánea
Santuarios Ceremonia cristiana Edad Moderna

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Maestros de obras Lachica , Isidro
Arquitectos Lachica , Isidro

Descripción

El santuario se asienta sobre un pequeño promontorio donde hubo, hasta 1499, una pequeña fortaleza nazarí perteneciente a la madre de Boabdil y luego una ermita a devoción de la imagen patronal. El actual santuario es obra del maestro Isidro Lachica, de 1631 a 1643, muy remozado tras los destrozos de 1936.

De su exterior destacan las puertas lateral, de medio punto con frontón partido y heráldica de Felipe V- por el patronazgo real sobre el templo en 1711-, así como la esbelta torre, de cinco cuerpos desiguales, cuya alternancia de vanos y órdenes apilastrados es deudora de repertorios manieristas tardíos. El cuerpo del reloj y la linternilla de remate son añadidos modernos.

En el interior es una iglesia de planta de cruz latina y una sola nave de pequeñas proporciones, cubierta por bóvedas de cañón con lunetos y arcos fajones, cúpula rebanada en crucero y capilla mayor rectangular con camarín cupulado de estilo barroco.


Datos históricos

Según la tradición el Santuario de la Virgen de la Cabeza de Motril, surge de la leyenda de unos marineros portugueses que en los primeros años del siglo XVI sustrajeron de Corinto la imagen de la Virgen y que navegando hacia su país, sufrieron una recia tempestad, y que temerosos de morir le ofrecieron a la Virgen edificarle una ermita donde desembarcasen sanos y salvos. Al cabo de seis días la nave encalló en Motril y los marineros fieles a su promesa trasladaron la Virgen a la villa erigiendo una pequeña ermita en el cerro donde se levantaban las antiguas ruinas de la alcazaba musulmana.

En el siglo XVII la ermita se convirtió en convento de Franciscanos, y al mediar la centuria la iglesia pasó a ser patronato de la ciudad y reedificada bajo la dirección bajo la dirección del arquitecto Isidro la Chica. Actualmente este templo, reconstruido tras la Guerra Civil, es uno de los mejores de la ciudad.

Se trata de una edificación realizada sobre un promontorio natural. Forma un conjunto con los jardines del llamado ¿Cerro de la Virgen¿ y los parques contiguos. Es uno de los elementos visuales de mayor belleza de la ciudad.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LÓPEZ GUZMÁN, Rafael (coord.). Guía artística de Granada y su provincia. Sevilla . Fundación José Manuel Lara, 14/02/2008. 978-84-96556-72-0.

Información documental

Ayuntamiento de Motril. Plan General de Ordenación Urbanística de Motril 2003. Catálogo. Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417