IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Búnker del Cortijo de El Francés
Otras denominaciones: Cerro del Abadejo Código: 01140120067
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Bujalance

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Fortificaciones Edad Contemporánea
Necrópolis Época romana

Descripción

Se emplaza en un cerro muy elevado respecto a su entorno (Cerro del Abadejo), situado al pie de la población de Villa del Río y desde el que se domina un gran sector del valle alto del Guadalquivir cordobés y jiennense así como el santuario de la Virgen de la Cabeza (Andújar, Jaén) y otros núcleos como Lopera y Porcuna, ambos de la provincia de Jaén. En el cerro se hallan restos de cerámicas modernas y romanas, así como sepulturas de esta época.

Se trata de un refugio militar o búnker construido a partir de hormigón moderno encofrado. Es una plataforma de planta cuadrada elevada por su lado norte sobre dos pilares del mismo material y con una altura aproximada de 2,5 metros. Mide 4,60 x 4,45 metros de lado, aunque posee una zona retranqueada en el lugar donde se halla la puerta de acceso (cara sur).


Datos históricos

El Cerro del Abadejo, donde se emplaza esta fortificación del siglo XX, es un lugar ocupado al menos desde la época romana. Allí se pueden observar todavía restos de cerámicas y de tumbas pertenecientes a ese período. Se trata de un lugar desde el que se posee una gran visibilidad del entorno. Durante la guerra civil española, y más concretamente en los últimos días de diciembre de 1936, el general Queipo de Llano ordenó que los ejércitos nacionales se apresurasen a tomar este cerro para establecer comunicación óptica con el Santuario de la Virgen de la Cabeza (Andújar), según un documento encontrado por el estudioso de Villa del Río Carlos Chevallier. Además, según testimonios orales parece ser que aquí se instaló un puesto de ametralladoras. Pudo ser entonces cuando se construyó la fortificación de hormigón o búnker, con el fin de defender la posición de los disparos y bombardeos del ejército republicano.

Es posible que este lugar también haya sido utilizado, en tiempos anteriores, como atalaya natural de vigilancia de su entorno y sobre todo del núcleo de Aldea de Orabuena o Aldea del Río (actual Villa del Río). Incluso es probable que haya podido ubicarse allí una fortificación antigua hoy desaparecida, que serviría de punto vigilancia y defensa en conexión con el castillo de Villa del Río. Quizás sea ésta la atalaya que Juan Bernier sitúa en su inventario de fortificaciones de la provincia de Córdoba de 1960 al sureste de este pueblo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Antonio Martínez Castro, Inventario de fortificaciones del medio rural . Sur de Córdoba. Volumen II, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417