IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de Zuheros
Otras denominaciones: Fortificación de Sierra Palacios Código: 01140090063
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Belmez

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Fortificaciones Edad Media

Descripción

Esta fortificación se localiza en la cima más alta de Sierra Palacios, en torno a una cota de 619 metros de altitud sobre el nivel del mar. El nombre de esta pequeña cadena montañosa quizá provenga de la existencia de construcciones antiguas, correspondientes al Zuheros medieval, en sus cumbres. Es un lugar junto al río Guadiato, que queda al oeste, desde el que se domina todo el entorno, tanto la población de Belmez (3 kilómetros al Norte) como otros puntos importantes (Viandar, por ejemplo, 9,8 kilómetros al Noroeste). Hacia el sur, a sólo 4 kilómetros se avista Villanueva del Rey con su Sierra Bollera y la fortificación de Los Castillejos, con alturas aún superiores.
Actualmente sólo se conservan de esta fortificación restos muy escasos de muros de mampostería a base de piedras de mediano tamaño.


Datos históricos

Zuheros fue, como indica R. Córdoba, la población más destacada en los alrededores de Belmez durante la época de dominación almohade, siendo despoblada tal vez tras la conquista cristiana en el siglo XIII. En opinión de este autor, es posible que Belmez surgiera de la primitiva existencia de una torre vigía dependiente del núcleo de Zuheros, porque lo cierto es que, aun cuando los restos más antiguos del actual castillo de Belmez parecen datar de la segunda mitad del siglo XIII (el torreón y la muralla fueron construidos durante el siglo XV, según su restaurador Félix Hernández), en sus laderas quedan restos cerámicos de clara filiación musulmana que testimonian la presencia islámica en el lugar.

El nombre de Zuheros deriva del árabe Sujayra, que hace alusión a un peñasco fortificado o prácticamente inexpugnable, como de hecho se observa respecto del emplazamiento de esta fortificación así como de la del actual pueblo de Zuheros, ubicado en la Subbética cordobesa, al sur de la provincia. Un topónimo similar es el de Zuera, en Zaragoza.

La mención escrita más antigua que conocemos sobre Zuheros nos viene dada por un documento fechado el 10 de abril de 1252 en Sevilla por el que Fernando III da a Remondo, obispo de Segovia y notario del rey, el heredamiento que con anterioridad le había dado el concejo de Córdoba, a saber, quince yugadas de tierra de año y vez, veinte aranzadas para viñas y cuatro para huertas en Çuferos (Zuheros), situado en el término de Córdoba, entre Belmez y Espiel, figurando entre las lindes del heredamiento el topónimo de castillo de Çuferos, entre otros. Esto demuestra la existencia de una fortificación de mayor o menor envergadura en el lugar. Asimismo, en un documento emitido en Córdoba el 10 de marzo de 1256 el topónimo vuelve a aparecer a la hora de situar el Villar de Dos Hermanas, del cual se dice en dicho documento que está entre Zuheros y Espiel.

Por Casas-Deza y Pascual Madoz sabemos que a mediados del siglo XIX aún se conservaba el nombre de Zuheros, siendo citado como una de las ocho dehesas que poseía la villa de Belmez en esa época y estando plantada, como las demás, de encinar. Hoy el nombre de Zuheros se ha perdido en el lugar.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Antonio Martínez Castro, Inventario de fortificaciones del medio rural. Norte de Córdoba. Volumen II. Ficha 27, Castillo de Zuheros., 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417