IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre de El Lobatejo
Otras denominaciones: Lobatejo Código: 01140150100
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Carcabuey

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Torres Edad Media

Descripción

Esta fortificación se sitúa en una zona de espectacular relieve con respecto a su entorno, ya que se emplaza en la elevación montañosa conocida como Navazuelo, en una de las máximas cumbres de la provincia de Córdoba como es El Lobatejo. Es un lugar desde el que se posee un amplio control del territorio circundante, divisándose tierras de Cabra, Zuheros, Luque, Carcabuey y Priego entre otras, lo que le confiere una especial relevancia estratégica.

Se conservan los restos de una atalaya cilíndrica prácticamente destruida por la instalación del vértice geodésico en tiempos de la dictadura franquista más un muro en forma de L, hecho de mampostería y que recuerda al pequeño recinto que rodea por la parte noroccidental a la Torre del Canuto de Rute.


Datos históricos

R. Osuna Luque recoge la posibilidad de que los restos de esta fortificación correspondan al castillo de Yabal Xiba, mencionado en una de las incursiones que Utmar ibn Hafsún llevó a cabo en la comarca de Carcabuey durante su rebelión contra el poder central de al-Andalus. Según R. Carmona Ávila, Director del Museo Histórico Municipal de Priego de Córdoba, aquí debió de existir una torre atalaya que hoy está prácticamente destruida en su totalidad por la instalación en el lugar de un vértice geodésico en los tiempos de la dictadura franquista.

Según R. Osuna, la existencia de fortificaciones de este tipo en el entorno de Carcabuey puede responder al interés de sus antiguos habitantes por vigilar y controlar las vías de comunicación que cruzaban por sus inmediatos valles. La importancia de este territorio como sitio de paso queda de manifiesto por otras evidencias materiales como el llamado Puente Piedra, puente califal sobre el arroyo del Palancar cuya construcción es, como indica J. M. Bermúdez, consecuencia de la ordenación en su momento de un camino directo que comunicara Qurtuba (Córdoba) con Baguh (Priego), capital de una nueva cora o distrito de al-Andalus. Dicho camino se realizaría por a través de la vía Córdoba-Málaga desviándose por el camino de Metedores hasta Cabra, y desde ésta a Priego, a través del camino viejo Cabra-Priego. En el trazado de éste se conservan restos de empedrado, pretiles y muros de contención. Según Bermúdez, debió de ser un antiguo camino romano. No muy lejos de él se sitúa la Torre de El Lobatejo, por lo que la hipótesis apuntada por R. Osuna quizás sea cierta.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Antonio Martínez Castro, Inventario de fortificaciones del medio rural . Sur de Córdoba. Volumen II, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417