IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre del Servar
Otras denominaciones: Torre Salvar ; Torre Salvat ; Torre del Serval Código: 01140550304
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Priego de Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Torres Edad Media

Descripción

La existencia de esta torre está fuera de toda duda, pero aún no se ha podido determinar con exactitud su emplazamiento preciso. En la misma aldea de Castil de Campos aparecieron hace unos años restos de una cimentación con forma redonda, precisamente en la calle La Torre, pero no hay más datos y se desconoce a qué pudieron pertenecer. Por otro lado, el topónimo de Torre del Serval se mantiene en un monte existente al sur de dicha aldea, y bien pudiera ser que el nombre de la calle mencionada se deba a que conduce hacia ese monte, lugar donde es más probable que se emplazara la torre, pues ya en el siglo XIX Pascual Madoz recoge el topónimo refiriéndose al emplazamiento de Castil de Campos "al N. de la Sierra Torre Salvar".


Datos históricos

Esta torre pudo ser una de las construidas en los alrededores de Priego de Córdoba por los nazaritas entre 1332 y 1341, cuando la ciudad estuvo bajo dominio del reino de Granada antes de la definitiva conquista cristiana en la última fecha indicada. De confirmarse este dato, sus características podrían ser las propias de estas torres: torre cilíndrica, macizada hasta una parte y con abertura o ventana para el morabito en la parte superior. Hoy se sabe, gracias a la investigación arqueológica, que Castil de Campos fue una alquería o aldea de Priego en la etapa islámica (siglos X-XIII), de modo que no resultaría rara la erección de una atalaya o torre de almenara en la sierra que se levanta al sur de esta población.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Antonio Martínez Castro, Inventario de fortificaciones del medio rural . Sur de Córdoba. Volumen II, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417