IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La Carbonería Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: La Carbonería
Código: 01410910790
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios socioculturales Asociacionismo cultural Edad Contemporánea 1976/2016
Carbonerías Comercio Edad Contemporánea
Casas palacio Actividad residencial Edad Media

Descripción

El inmueble se encuentra situado en plena judería sevillana. La Carbonería es un ejemplo vivo de la adaptación de un a casa palacio y posterior carbonería tradicional en un emblemático centro de la vida cultural y social del barrio de San Bartolomé y de Sevilla en general. Es un edificio compuesto por dos parcelas catastrales distintas que han estado comunicadas interiormente hasta julio del año 2016. Una parcela, la de la calle Levíes 18, está totalmente construida y la otra, la de la calle Céspedes con un amplio espacio construido parcialmente. Desde que en 1976 se funda el establecimiento, el espacio ocupado constituye una unidad funcional, ya que en toda su superficie se ha desarrollado una intensa y diversa actividad social, cultural y hostelera.

La primera parcela es la principal. Es un inmueble de dos plantas cuyas puertas y fachada se sitúan en la Calle Levíes, nº 18 y que, según la tradición, es el único testimonio físico que queda del Palacio del linaje judío de Leví que allí se emplazaba desde principios del siglo XIV hasta el siglo XVI. Consta de dos crujías paralelas con dos plantas y azotea.

En la fachada se localizan dos puertas de acceso, una para subir a la vivienda de la carbonería que estaba en el primer piso y otra para la carbonería propiamente dicha, que posteriormente fue transformada en taller de costura y expositor de cerámica. Al fondo de la planta principal, una puerta comunica con el patio del inmueble, en la segunda parcela. Este patio consta de 676 m² parcialmente construido que se comunica interiormente con el inmueble mencionado y cuenta a su vez con un acceso al exterior que se abre a la calle Céspedes, Nº 21. En él han tenido lugar a lo largo del tiempo diversas actuaciones socioculturales, y adopta la forma de un polígono irregular que consta de dos partes: una primera superficie de 252 m², que está cubierta por una estructura metálica y acristalada, donde se emplaza otra barra de bar y un tablao que se alza unos metros sobre una alineación de mesas y bancadas corridas; y una segunda a cielo abierto que ocupa 424 m² destinados a jardín, espacio de recreo y actuaciones.

La transformación de la antigua carbonería en establecimiento sociocultural trajo consigo una serie de obras de mejora tanto en el inmueble como en el patio. Cuando se fundó el establecimiento, en los años 70, se emprendieron una serie de actuaciones de conservación y adecentamiento del edificio y su patio que estaban prácticamente en ruinas. Estas actuaciones no alteraron la imagen característica de la antigua carbonería, y la intervención en el mismo se ha limitado en todos estos años al mantenimiento de la finca.

A partir de ese momento el local se convierte paulatinamente en un referente para el renacer social y cultural que conoce la ciudad de Sevilla en los años de la Transición. Concebida como un centro abierto, en él han tenido lugar eventos muy diversos que han enriquecido y revitalizando la cultura sevillana contemporánea.


Datos históricos

El edificio ocupa parte de la manzana en la que tradicionalmente se ha considerado que tuvo su residencia Samuel Levi, el tesorero de Pedro I de Castilla. De acuerdo con las estructuras conservadas probablemente el emplazamiento de la actual Carbonería se correspondería con las dependencias auxiliares, entrada de carruajes, o las cuadras de aquel primitivo edificio.

Desde la reapertura de la Carbonería se viene desarrollando en el local una intensa actividad cultural que tiene sus antecedentes en la labor de dinamización que el grupo conocido como La Cuadra inició en la Sevilla de los años cincuenta del siglo XX. Centrado fundamentalmente en el flamenco, el grupo se instaló inicialmente en la calle Beatriz de Suabia del actual barrio de Nervión, un ámbito en esos momentos limítrofe entre el suelo urbano de la ciudad y su entorno rural.

En los años 70 el grupo recaló en su actual sede de la Carbonería. El local llevaba ya algunos años abandonado y sin actividad. La recuperación del antiguo local de venta de carbón vino a suponer el inicio de la recuperación de un entorno, el barrio de San Bartolomé, que durante muchos años solo había conocido la ruina de sus construcciones y la salida masiva de sus vecinos.

La Carbonería como espacio singular de encuentro y sociabilidad y de pensamiento y creación artística y cultural, es fruto de un largo proceso en el que es necesario tener en cuenta dos ejes fundamentales conectados entre sí: por una parte la excepcional personalidad y carisma de su fundador y promotor, Francisco Lira Campos; y por otra, la génesis, desarrollo y evolución de los espacios que fue creando desde la década de 1950, conocidos como las cuadras, donde se va a fraguar un novedoso modelo de establecimiento público popular, que trasciende lo meramente tabernario o la clásica sala de exposiciones y espectáculos.

Son fundamentales sus valores etnológicos, pues el inmueble, el patio y su entorno (el barrio de San Bartolomé) constituyen un conjunto muy relevante desde el que se irradia vida asociativa de lo más diversa y se expresan las corrientes intelectuales críticas y los modos de expresión artísticos más variados, que van desde las formas tradicionales hasta las más vanguardistas.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Lugar de Interés Etnológico BOJA 14/06/2017 112 30-37

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Resolución de 21 de junio de 2016, de la Dirección General de Bienes Culturales y Museos, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Lugar de Interés Etnológico, del inmueble denominado «La Carbonería» en Sevilla.. 05/07/2016, 68-72.

Información documental

Universidad de Sevilla. Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Antropología Social. Hernández Ramírez, Javier; Ángel Del Río Sánchez, Documentación técnica justificativa de valores del Inmueble denominado "La Carbonería" para su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía, 2016.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417