IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Baños árabes
Otras denominaciones: Baños del Antiguo Ayuntamiento Código: 01180690015
Caracterización: Todas
Provincia: Granada
Municipio: Dólar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Baños árabes Baja Edad Media

Descripción

El Baño árabe de Dólar forma parte del edificio del antiguo Ayuntamiento de Dólar, situado en la Plaza del Ayuntamiento que hasta hace pocos años era el centro administrativo del núcleo urbano. Las tres naves conservadas del baño se sitúan en la parte más occidental de la planta baja de dicho inmueble.

El baño ha sido objeto de un programa de rehabilitación y musealización para su uso como Centro de Interpretación "Centro de Interpretación: El Agua en Al-Ándalus", incluyendo intervenciones arqueológicas en 2005 y 2011.

En la intervención arqueológica realizada en mayo de 2005 se confirmó que las tres salas se corresponden con las habituales en los baños, de Norte a Sur son la sala fría (al-bayt al-barid), sala templada (al-bayt al-wastani) y sala caliente (albayt al-sajun); también se descubrió que adosada a la sala fría existía otra estancia que parecía corresponderse con el vestíbulo (al-bayt al-maslaj). Tan sólo quedaría por localizar las zonas de calderas y leñera (alfurn), aunque la existencia de una apertura en el costado oeste, en la actualidad cegada, parece indicar su localización en este punto, hoy ocupado por una vía pública.

La fábrica del baño es de mampostería no concertada con lajas de esquistos. Las naves se cubren con bóvedas de medio cañón y están comunicadas entre sí por dos pequeñas puertas con arcos de medio punto. Las naves tienen planta rectangular y unas dimensiones de 4,35 x 2,30 metros. En las bóvedas se disponen pequeñas claraboyas rectangulares, hecho este que conforma un rasgo diferencial de estos baños rurales frente a los baños urbanos en los que las claraboyas tienen forma estrellada.


Datos históricos

El Marquesado del Cenete, al que pertenece Dólar es conquistado en 1489, y dado por los Reyes Cristianos al Cardenal Don Pedro González de Mendoza. En 1491 donó el señorío y el mayorazgo a su hijo Don Rodrigo de Mendoza.
El Marquesado contaba con un importante núcleo de población morisca, lo que favoreció la permanencia de los usos y costumbres islámicos durante bastante tiempo. Pese a la dureza del nuevo señor, tras la conversión al cristianismo los moriscos obtuvieron importantes mejoras en su situación, además de la equiparación tributaria con los cristianos viejos se permitió el uso de los baños existentes en el marquesado, llegando incluso a rehacerse algunos de ellos, pese a la evidente asociación entre el baño y el ritual islámico.

La prohibición definitiva de su uso llegará en 1566 bajo el reinado de Felipe II. El hecho excepcional de la pervivencia de estas estructuras tan claramente vinculadas al Islam durante mayor tiempo que en otros lugares del reino obedece principalmente a un aspecto estrictamente fiscal ya que los baños del Cenete eran monopolio señorial que generaba importantes ingresos (cebada de baños).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MARTÍN CIVANTOS, José María. Poblamiento y territorio medieval en el Zenete, Granada. Granada . Editorial Universidad de Granada, 01/06/2007. 978-84-338-4530-6.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417