IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Triunfo de San Rafael
Código: 01140070235
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Baena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios conmemorativos Conmemoración Edad Moderna 1766

Descripción

Sobre un sencillo y bajo pedestal cuadrangular en piedra con inscripciones castellanas en dos de sus lados y rematado por una cornisa se eleva una columna de poca altura, con plinto, basa en forma de bocel, fuste liso y capitel corintio esquematizado, rematada por un cimacio en el que se eleva la efigie del Arcángel.

Ésta presenta la pierna derecha levemente adelantada, la mano izquierda recoge el manto llevándolo al pecho, y con la mano derecha sujeta el pez. Tiene la mirada al frente, lleva conchas de peregrino en la esclavina, y una nube le sirve de apoyo.

Su estado de conservación es muy bueno, debido a la reciente restauración. Destaca en ella el riguroso criterio de rellenar las lagunas con un material de diferente color que los restos originales, para distinguir claramente unos de otros. Lamentablemente, al haberse perdido la cabeza, ésta ha tenido que ser reinventada, pero por fortuna se la ha dotado de rasgos más bien neutros, evitando rasgos estilísticos de su época original que hubieran constituido un falseamiento histórico-artístico.


Datos históricos

El triunfo de San Rafael de Baena ha pasado por varios avatares históricos. Se desconoce su autoría, y su ubicación original pudo ser la inmediación de la portada de acceso a la iglesia de Santa María la Mayor. Sí se sabe que fue erigido en 1766, a iniciativa de un noble devoto local, apellidado Gutiérrez y Valenzuela.

Años más tarde, en 1817, fue trasladado a lo alto de una torre cercana, parte del recinto interior amurallado (sede actual del Servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación Provincial de Córdoba), a iniciativa de varios devotos, entre ellos el Duque de Sessa. Años más tarde, ya en el siglo XX, el deterioro de la torre y del monumento provocaron que el triunfo cayera derribado, causando incluso un accidente mortal. Los restos fueron guardados en la iglesia.

Su ubicación actual responde, como ya se ha dicho, a la restauración, por parte del Ayuntamiento, de la iglesia de Santa María la Mayor, concluida en 2003, y junto a ella se restauró el antiguo triunfo de San Rafael. Se colocó en el punto de la plaza del Ángel donde confluían dos muros del coro de esta iglesia, que sobresalía de su planta (este coro quedó arruinado por un incendio en la Guerra Civil), reafirmándose de este modo la vinculación del triunfo de San Rafael con la iglesia de Santa María la Mayor.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Agustín Muñoz Vera, Documentación técnica para la inscripción genérica colectiva en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz de los monumentos al Arcángel San Rafael, conocidos como Triunfos, en Córdoba y provincia., 2003.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417