IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Aduana Nueva
Código: 01110120408
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Aduanas Edad Contemporánea 1950/1960

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Ródenas López, Manuel

Descripción

La Aduana Nueva data de la década de los 50, y fue proyectado por el arquitecto Manuel Ródenas López. Es un edificio que participa de su tiempo de un modo dual; aceptando por un lado el programa de la arquitectura oficial ¿ al exterior- y aplicando al interior la estética de la decoración moderna. El estilo oficial o tendencia consagrada, se plasma en una serie de rasgos concretos, como la combinación de piedra y ladrillo, que permite obtener calidades de expresión, o la aplicación de principios compositivos y elementos propios de un lenguaje formal y decorativo de corte clasicista, caso de severidad, la simetría y la resolución del cuerpo central mediante un basamento almohadillado y un orden de columnas jónicas rematado con un gran escudo nacional.

En el interior sobresale principalmente el espacio cubierto central de la primera planta, donde se ubica una gran escalinata de elegante presencia, que conecta el vestíbulo con la zona de mostradores acristalados y despachos. De su decoración destaca el mural de Eduardo Santonja Rosales, obra representativa de la tendencia de art decó y de las influencias cubistas, situado en el patio de operaciones, cuya temática es el desembarco de los fenicios en Cádiz para mercadear y su dimensiones están unidas al lugar para el que fue concebido.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Resolución de 7 de septiembre de 2009, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incluyen en el Inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz los bienes inmuebles de la arquitectura contemporánea, sitos en la provincia de Cádiz.. 07/09/2009, 31.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417