IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita del Santo Niño
Código: 01290560013
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Gaucín

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Ermitas Ceremonia cristiana Edad Moderna 1601/1720 Barroco (Estilo)

Descripción

La Ermita del Santo Niño de Gaucín se encuentra dentro del recinto amurallado del Castillo del Águila, sobre un cerro a 688 m de altitud y disponiendo de impresionantes vistas del pueblo, del Valle del Genal, Sierras de Casares y una amplia zona del campo de Gibraltar.

El exterior es muy sencillo, de mampostería encalada y cubierta de teja. Tiene un pequeño atrio.
Al interior consta de una nave principal cubierta por una bóveda de perfil carpanel y en el lado del Evangelio hay otra nave, construida hacia 1720, cubierta por una bóveda de medio cañón. Están separadas por una arquería simple en cuyo intradós existen yeserías decorativas. Igualmente la transición entre el muro y el arranque de las bóvedas se decora con una yesería corrida a modo de entablamento pintada de albero, al igual que la decoración del intradós anteriormente mencionada, y que resaltan del blanco que predomina en la pintura de los paramentos.

La nave principal se remata por la capilla mayor donde se encuentra la imagen del Niño Jesús, bajo cuya advocación está la ermita, puesta en una hornacina rodeada de un retablo marmóreo de perfil neoclásico. Esta capilla se cubre por una bóveda de arista, cuya plementería está ricamente decorada con yeserías que reproducen veneras, flores, grutescos, leones rampantes, etc.

La capilla que remata la nave lateral está presidida por una imagen de san Juan de Dios y la cubre una cúpula semiesférica igualmente decorada con yeserías policromadas en tonos rojos y azules, configurando una rica decoración barroca a base de hojarasca, tallos de acanto y cabezas de querubines.
El suelo es de baldosas de terracota.


Datos históricos

Esta ermita se erige en conmemoración del milagro acaecido en agosto de 1536 en este lugar a Juan Ciudad, futuro San Juan de Dios, cuando se le apareció el Niño Jesús y le hizo la siguiente profecía: "Juan de Dios, Granada será tu cruz".

Posteriormente y según la tradición, el 7 de septiembre de 1540, San Juan de Dios burló la vigilancia del castillo y donó una imagen del Niño a una ermita primitiva de Guacín, imagen la cual se conservaría hasta el siglo XX en que fue destruida durante la Guerra Civil.

La nave principal se construyó durante el siglo XVII y la nave lateral, hacia 1720.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417