IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 7| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Palacio de los Córdova Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Palacio de los Córdova
Otras denominaciones: Casa del Gran Capitán y su huerta ; Casa de los Córdova ; Casa del Gran Capitán ; Casa-Palacio del Alférez Mayor de Granada y Comendador de Villanueva de la Fuente, D. Luis Fernández de Córdoba ; Archivo Histórico Municipal Código: 01180870015
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01180870723 Valle del Darro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Palacios Actividad residencial Edad Moderna 1532/1592 Mudéjar
Archivos Edad Contemporánea

Descripción

Esta ubicado a la entrada de la Cuesta del Chapiz, junto al río Darro, en el antiguo barrio hispanomusulmán Rabad al Bayda (Barrio de la Blanca), pudiéndose ver en el perímetro de su parcela restos de la muralla que lo cercaba. Su emplazamiento primitivo fue la Plaza de las Descalzas.

Centra el edificio un patio peristilado con columnas de mármol blanco, sobre pedestales, y capiteles en los que se entremezclan motivos clásicos con moriscos, y sobre ellos arcos deprimidos rectilíneos. El segundo cuerpo es similar, pero las columnas tienen capitel dórico y está limitado con balaustrada. Un tercer piso, retranqueado con respecto a los inferiores, completa el alzado, rematado con alero de canecillos aquillados y alfardones en los espacios intermedios. El patio, al que se accede a través de un amplio zaguán, no presenta fuente, ni pozo central, pero sí un hermoso pilar adosado en un lateral.

La Portada presenta dos cuerpos y se remata con gran alero. Su composición es manierista. La puerta es adintelada, enmarcada por pilastras sobre basamentos que se rematan con leones, y entre ellos la heráldica de la familia. En el segundo cuerpo un balcón con mármoles de colores y cartelas con inscripciones referentes a D. Luis Fernández de Cordova y a su esposa; se enmarca con otros dos escudos.

Finalmente un gran alero sostenido por ménsulas, leones y escudo central. En la esquina de la fachada aparece una columna gótica con capitel de mocárabes sobre el que descansa una sierpe que dió nombre a la calle de su emplazamiento primitivo.
En este trabajo sobre el mudéjar lo más interesante de este Palacio es que en su interior conserva la mejor colección de cubiertas mudéjares de la ciudad.
Excepto los alfarjes de las galerías, del Oratorio y una sala baja, junto al zaguán, las estancias superiores se cubren con armaduras apeinazadas y policromadas.

Como ejemplo de todo está la habitación principal. Es una armadura de limas moamares con los pares perfilados en negro y oro. La tablazón, excepto la parte central, lleva labor de menado con los saetinos pintados en oro y punteados en negro. El centro de las chillas con círculo o estrella en oro. La parte apeinazada del harneruelo tiene piña de mocárabes y la tablazón pintada con motivos vegetales en rojo sobre fondo de oro. Los cuadrales de los ángulos van perfilados con negro, rojo y oro. Los frisos tienen cardinas, las iniciales L y F y la heráldica familiar


Datos históricos

Se construyó hacia 1532 sobre un antiguo palacio árabe, siendo su comitente Don Alvaro de Bazán, a quien se le compró D. Luis Fernández de Córdova.
Fue demolido en 1918 cuando era utilizado como casa de vecinos, pero se conservaron los datos y croquis realizados por Gómez Moreno, así como muchos restos del mismo, como los magníficos alfarjes y armaduras que cubrían sus estancias. Su reconstrucción y ubicación actual se llevó a cabo entre 1960-67.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 27/01/1981

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

JEREZ MIR, Carlos. Guía de Arquitectura de Granada. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 1.996. 84-921824-0-7.

VALLADAR Y SERRANO, Francisco de Paula. Crónica granadina : monumentos. 1918, pp.335-336.

VALLADAR Y SERRANO, Francisco de Paula. De arte ornamental : la casa de los Fernández de Córdoba. 1915, pp.211-212.

VALLADAR Y SERRANO, Francisco de Paula. La casa de los Fernández de Córdoba. 1911, pp.669-671.

VALLADAR Y SERRANO, Francisco de Paula. Notas bibliográficas. 1914, pp.68-69.

Información documental

Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife de Granada. NUBIA Consultores; GESTO. Gestión y Valorización del Patrimonio Cultural S.L., Estudio para la Catalogación, como Zona Patrimonial, para el Valle del Darro.Palacio de los Córdova.Ficha nº 077 , 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417