IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Núcleo urbano del Puerto de la Laja
Código: 01210370022
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Granado (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Poblados Minería Edad Contemporánea

Descripción

El pueblo, de muy reducidas dimensiones, desde su fundación en el último cuarto del siglo XIX, es objeto de un desarrollo muy lento, pudiéndose reconocer claramente todavía las "cuarteladas", es decir la tipología típica de viviendas mineras de reducidas dimensiones organizadas en manzanas en hilera dispuestas paralelamente entre si.

El estado de conservación del entorno construido es relativamente bueno, dependiendo de las obras de reforma que particularmente se haya ejecutado sobre cada inmueble, aunque se noten claras deficiencias en la urbanización.A escasa distancia existe otro pequeño núcleo denominado "los cuarteles del Gil". Ambos núcleos se caracterizan por unas edificaciones sencillas, de una o dos plantas, de muros de carga de mampostería de piedras locales, encaladas, con cubierta inclinada cerámica.

En el Puerto de la Laja predominan las manzanas en hileras (las citadas cuarteladas), mientras que en el núcleo del Gil se constituye por viviendas aisladas, teniendo éste núcleo una vocación más rural, donde buena parte de las construcciones están en estado de ruina. El paraje natural es espectacular, en una curva del Río que permite una buena visual de su recorrido.

Parte del poblado del Puerto de La Laja se encuentra actualmente rehabilitado para su explotación como turismo rural, por lo que la arquitectura en cierto modo ha tratado de conjuntar la antigua disposición de las casas con las mejoras realizadas para este tipo de uso. De ellas, las más destacadas son las siguientes:

Casa Letrinas Altas
La Casa de las Letrinas Alta procede de la reconstrucción de las ruinas de viviendas del antiguo poblado minero "Puerto de la Laja". La reconstrucción la conforman dos casas: Alta y Baja.
Aún se pueden ver los restos del mástil de la bandera y de la campana que avisaba de la llegada de barcos. Se ha rehabilitado la capilla. La arquitectura contemporánea se ha puesto al servicio del Turismo Sostenible. En el nuevo tejado se han integrado los paneles solares y fotovoltaicos.
La casa se distribuye en salón y cocina en un mismo ámbito, más dos dormitorios, todos con espectaculares vistas al río.

Casa del Ingeniero
La Casa del Ingeniero se compone de dos módulos de 4 plazas cada una que se sitúan en el extremo oeste de la principal cuartelada del poblado minero del Puerto de la Laja, mirando al río y al arroyo del Castaño respectivamente. Es medianera con la capilla. Se denomina así porque allí pernoctaba el ingeniero-jefe de minas de Las Herrerías.
La Casa del Ingeniero A: consta de unos grandes espacios de vestíbulo y circulación. Posee luces y ventilación cruzadas, por la entrada principal a través de una pérgola soporte de varias parras, y a dos patios de un marcado carácter rural.
La Casa del Ingeniero B: consta de dos edificaciones que agrupan zonas de noche y día, relacionadas a través del patio, verdadero corazón de la casa. A través del mismo se entra en la casa, y se encuentran los restos rehabilitados de un antiguo horno de pan.

Casa de los Curas

La Casa de los Curas ocupa el centro de la principal cuartelada del poblado minero del Puerto de la Laja, ubicado en un lugar de gran belleza natural del río Guadiana.
La casa se denomina así ya que sus últimos moradores fueron dos sacerdotes procedentes del Condado onubense. Es una única edificación dividida en dos plantas volcadas hacia el sur y el río:
en la planta baja encontramos el salón con chimenea de acero y cocina integrada.
en la planta alta, cuenta con 1 baño y 2 dormitorios con techo inclinado: 1 de matrimoniocon cama de 135 cm. y otro de 2 camas de 90 cm.
La ausencia de decoración es una elección deliberada para conseguir la belleza, aunque se exponen en el interior grandes fotos de paisajes de la comarca. Además, se han conservado a la vista parte de los gruesos muros de piedra del lugar que conforman la estructura portante de toda esta cuartelada.

Casa Letrinas Bajas
La casa baja procede de la reconstrucción de las ruinas de las viviendas situadas en el extremo del poblado minero del Puerto de la Laja, junto a las letrinas para los trabajadores.

Las reconstrucciones la conforman dos casas: "alta" y "baja", junto a la Casa del Ingeniero, las dos mirando al río y al barranco del Castaño.
La casa baja, se encuentra por debajo del nivel de la cuartelada, y se distribuye en salón y cocina en un mismo ámbito, más dos dormitorios, todos con espectaculares vistas al río, situándose el baño a caballo entre ambas. Los espacios son amplios y generosos.
Casa del Horno
La Casa del horno se encuentra en el extremo oeste del Puerto de la Laja mirando al arroyo del Castaño. Es medianera con otra vivienda minera la del ingeniero, y con la capilla.
Con la rehabilitación se ha conseguido dejar testimonio de una vivienda típica del poblado minero. Consta de dos edificaciones que agrupan zonas de noche y día, relacionadas a través del patio, verdadero corazón de la casa. A través del mismo se entra en la casa, y se encuentran los restos rehabilitados de un antiguo horno de pan.

Casa del Pescador
La Casa del Pescador se encuentra en el centro de la cuartelada este del poblado minero del Puerto de la Laja, se denomina así, porque su morador ha sido el último pescador de angulas. Se conserva en el otro extremo del poblado una pequeña edificación especifica para lavadero de angulas, en éste caso, utilizada por unos pescadores gallegos.
Es una única edificación interiormente desarrollada en dos plantas, volcadas hacía el sur y el río. Consta de salón con cocina integrada, y aseo en planta de baja, y dos dormitorios y baño en planta alta. Tanto el suelo como el techo se han construido con rollizos de castaño y tablazón de madera de pino. Posee también una azotea con vistas a las cuatro direcciones y al poblado, utilizable como terraza.

Casa de los Olivos
La vivienda es de planta rectangular, se encuentra en el extremo de la parcela que también ocupan las casas de las Letrinas, más alejada de la cuartelada principal.
Posee una sola crujía alineada al barranco y consta de salón y cocina en un mismo ámbito, dos dormitorios y el baño a caballo entre ambos. Todos con impresionantes vistas al río. La cubierta es a un sólo agua.


Datos históricos

El Puerto de la Laja, en el término municipal de El Granado data de las últimas décadas del siglo XIX cuando se instaura la salida natural de los minerales extraídos de las explotaciones mineras de Cabezas del Pasto y Herrerías, así como del manganeso de Mina Santa Catalina. Los asentamientos urbanos se limitaban tan solo a las viviendas de los obreros que realizaban sus labores en el puerto de carga y descarga, así como otras viviendas más nobles destinadas a los ingenieros de las minas.
La construcción del embarcadero fue la que produjo la fundación del asentamiento que, a diferencia de otros poblados mineros que alojaban a un mayor número de trabajadores (Nerva, Riotinto, Tharsis, La Zarza etc.), se limitó a la construcción de las viviendas de los obreros, la del ingeniero a cargo de las instalaciones y una capilla, sin ningún tipo de equipamiento básico característico de estos poblados como escuela, hospital, economato etc.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Lugar de Interés Industrial BOJA 07/03/2011 46 50

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Francisco de Asís Ruiz Labrador; Michela GHISLANZONI; Gema Aguilera Gómez, Documentación técnica para la Inscripción en el CGPHA como BIC, tipología Lugar de Interés Industrial, del Muelle-Cargadero de El Puerto de La Laja, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417