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NAVEGACIÓN
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IDENTIFICACIÓN

Denominación: Línea de Ferrocarril entre el Puerto de la Laja y la Cañada del Sardón
Código: 01210370023
Caracterización: Todas
Provincia: Huelva
Municipio: Granado (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Infraestructuras de transporte Minería Edad Contemporánea

Descripción

El proyecto de The Bede Metal & Chemical Co., Ltd consistía en un medio de transporte combinado constituido por un ferrocarril de 15,471 km. y un cable aéreo de 4,300 km. (ESTADÍSTICA DE OBRAS PÚBLICAS, 1901; 372 - 373). El ancho de vía elegido fue de 2' 6" (762 mm) y se montaron carriles de 17 kg/m. La vía férrea partía de la mina Cabezas del Pasto, al pie de los cabezos de Las Cabezas y de Los Silos, y discurría por la accidentada región situada en las estribaciones de las sierras Madroñera y Aguaria. El trazado se caracterizaba por sus frecuentes curvas y contracurvas, así como por sus fuertes pendientes con varias rampas por encima de 20 milésimas. Su tramo inicial descendía vertiginosamente hasta cruzar la rivera de La Bediguera por un puente metálico de 30 m.

Desde allí comenzaba un ascenso continuo hasta la Cañada de Sardón en la Sierra de El Granado. En ese punto el mineral se transbordaba a un cable aéreo que cruzaba la sierra en línea recta hasta el río. El embarcadero fue modificado, manteniéndose el muelle de madera original y construyéndose la estación de descarga del cable, una tolva y dos grúas para la carga y descarga de los barcos.

La vía férrea proyectada por Guillermo Rödiger en 1870 para The Bede Metal and Chemical Company Limited, el Ferrocarril del Guadiana, arrancó su construcción desde la mina de Cabezo del Pasto, el punto de inicio hasta el lugar conocido como Huerta Torres el punto de destino, conocido con posterioridad como El Puerto de la Laja, donde se realizó una primera adecuación portuaria, pero mientras el primer tramo pudo concluirse hasta El Sardón, el tramo hasta Huerta Torres encontró enormes dificultades por el encajonamiento del barranco, la vía elegida para bajar al Guadiana, cuyo recorrido sinuoso y de fuerte pendiente ofrecía menos condiciones de seguridad, y se abandonó definitivamente este proyecto, construyendo un cable aéreo entre el Sardón y el Puerto de la Laja, que venía siendo utilizado como embarcadero por las compañías que explotaban con anterioridad los yacimientos manganesíferos de la comarca. Con la ampliación de la línea de tren hasta Minas de Herrerías por la Societé Anonyme de Saint Gobain en 1912, se aumentó una nueva necesidad de carga que ya no podía soportar la instalación del cable aéreo, y fue necesario extender un nuevo tramo de vía hasta el Puerto de la Laja, configurando definitivamente el trazado que podemos contemplar hoy día.El trazado se divide en dos secciones: la primera la constituye una vía férrea de quince mil cuatrocientos setenta y un metro de longitud y el ancho entre carriles setecientos sesenta y dos milímetros. Su punto de partida, la mina Cabezo del Pasto, término municipal de Puebla de Guzmán, en cuyo término municipal ocupa una extensión de dos mil trescientos ochenta metros, continua en el término municipal de el Almendro con una extensión de diez mil doscientos veinte metros, y a continuación en término municipal de el Granado, en una extensión de dos mil ochocientos sesenta y un metro.

El segundo tramo de la vía férrea y que es la parte objeto de la presente declaración como parte del Lugar de Interés Industrial, es la que comunica la estación del Sardón y el Puerto de la Laja, discurre en su totalidad por el municipio de El Granado con una longitud de 11,5 kilómetros.
A lo largo del trazado entre El Sardón y El Puerto de la Laja caben destacar algunas obras de ingeniería: Puente de la Toma del 87, Puente de Valdeperero, Trinchera de las Lajas Puente del Charco Lobo y el Puente de la Cañada del Sardón.

De todos los puentes de este tramo el más interesante es el de Charco Lobo, construido en 1890 es un puente de fábrica, de 3 vanos de 10 metros de luz y bóvedas de medio punto de ladrillo, pilas rectangulares, longitud de 60 m, espesor de las pilas de 2 m. y altura máxima rasante 15,5 m. Estado de conservación bueno.
En la actualidad este trazado forma parte de la Vía Verde que comunica el Puerto de la Laja con la Mina de la Isabel con una longitud total de 17 kilómetros.


Datos históricos

El trazado de la línea de ferrocarril que comunicaba la Estación de la Cañada del Sardón con el Muelle - Cargadero del Puerto de la Laja discurre con toda probabilidad por el trazado de una calzada romana que discurría paralela al curso del Río Guadiana que desde Sanlúcar de Guadiana se dirigía a El Granado y desde aquí al Andévalo.

Este camino se ha relacionado con la ruta 23 del Itinerario Antonino. La ruta 23 se inicia en la desembocadura del río Guadiana (Ab ostio fluminis Anae) y termina en Mérida (Augusta Emerita) una alternativa a la de la propia corriente del río, es una vía natural de comunicación, que ante la imposibilidad de su navegación más allá de Mértola podía realizarse también por vía terrestre, seguía en uso en época medieval y moderna, y sería probablemente, el precedente que sirvió al proyecto de vía férrea entre la zona minera de Puebla de Guzmán y el Guadiana. Existe un claro paralelismo entre la vía de Riotinto a Huelva y entre la vía de Herrerías al Puerto de la Laja. Es decir, los viales romanos habrían servido de inspiración a los caminos de hierro a fines del siglo XIX.

Para conocer los orígenes de este ferrocarril minero, hay que remontarse a 1879. Ese año una compañía inglesa, The Bede Metal & Chemical Co., Ltd. llegó a Huelva en busca de mineral de cobre de alta ley para asegurarse el abastecimiento de su fundición, ubicada en la industriosa región del río Tyne (Inglaterra). En el plazo de cinco años, se hicieron con los derechos de explotación de varios yacimientos de pirita cobriza de la provincia, empleando siempre la modalidad de arrendamiento.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Lugar de Interés Industrial BOJA 07/03/2011 46 50

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Francisco de Asís Ruiz Labrador; Michela GHISLANZONI; Gema Aguilera Gómez, Documentación técnica para la Inscripción en el CGPHA como BIC, tipología Lugar de Interés Industrial, del Muelle-Cargadero de El Puerto de La Laja, 2008.



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