IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Torre La  Aljambra Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre La Aljambra
Otras denominaciones: Castillo ; Torre denominada Aljambra ; Torre de Agua Salada Código: 01040060002
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Albox

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Torres vigías Defensa Edad Media - Árabes
Poblados Edad Media - Árabes

Descripción

Se encuentra al sureste de la población sobre un cerro del barrio de Aljambra que domina visualmente la Rambla del Saliente y el Medio Almanzora. Su posición se ha asociado tradicionalmente a una alquería próxima a la zona.

Cronológicamente se puede fechar e época nazarí, ene el siglo XIII

Se trata de una construcción muy tosca de planta cuadrada, de 4,5 metros de lado, hecha de mampostería y levantada sobre la roca. Para subsanar las irregularidades del terreno donde se asienta cuenta con una base maciza también de mampostería, cuyo mortero tiene un color mas claro que el del resto de la construcción, al tener mayor cantidad de cal en su composición.
Quedan restos de sus cuatro muros de 0,20 metros de grosor, pero no se observan huellas de la existencia de ningún vano. La caranorte tiene una altura máxima de 4,10 metros y conserva restos del enlucido exterior. Es hueca en el interior y es posible que solo tuviera un piso.
Próximo a la torre se encuentra un aljibe excavado en la roca que aún se utiliza yes posuble que se realizara en la misma época que la torre.

En los alrededores del yacimiento se observan cerámicas a torno de época árabe. También se observan varios agujeros que proceden de antiguos expolios.

El estado de conservación no es bueno. La pared de levante se halla totalmente destruida. El resto de las paredes se levantan hasta una altura de 6 metros, dónde se ve el arranque de un segundo cuerpo. En muy mal estado de conservación, se ha perdido toda la parte superior, no quedando restos ni de la cubierta ni de la puerta de entrada. La Torre necesita una consolidación y restauración urgente.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LÓPEZ GUZMÁN, Rafael. Arquitectura de AL-ANDALUS. Almería, Granada, Jaén, Málaga. Granada . COMARES, 02/01/2002. 978-84-8444-425-1.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ BACA, Román , SUÁREZ MÁRQUEZ, Ángela, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Almería. La Aljambra, 1987.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. HARO NAVARRO, Martín , NAVARRO ORTEGA, Ana Dolores, Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Almería 1999. La Aljambra, 1999.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MALDONADO, Gádor , BRACERO, Gerardo, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Almería. La Aljambra, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417