IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cerro del Castillo
Código: 01040060013
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Almería
Municipio: Albox
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01040060008 Castillo El Castillico

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Castillos Edad Media - Árabes
Poblados Edad del bronce

Descripción

Yacimiento situado sobre un cerro en la margen derecha de la Rambla de Oria, al oeste de Albox. Posee un buen dominio visual sobre el Medio Almanzora y el curso bajo de la Rambla de Oria. Sobre su cima aparecen numerosos materiales y estructuas arqueológicas pertenecientes a la época árabe. En primer lugar destaca un lienzo de muralla en la parte sur. Su estado de conservación es bastante precario. Posiblemente existieran otros lienzos de muralla que rodeaban la cima del cerro. En su interior se observan numerosos restos de estructuras medievales dejadas al descubierto por la práctica de actividades clandestinas. Por su importancia sobresale una estructura formada por varios muros, localizándose en su interior varias dependencias. La puerta de entrada queda ubicada hacia el este, que da acceso a un pasillo que comunica con dos habitaciones. En el pasillo aparece un zócalo de unos 20 centímetros de altura. Esta puerta aún conserva un pequeño escalón de unos 4 centímetros. Los muros de carga poseen un grosor de 45 centímetros, siendo la profundidad del corte practicado de 1,20 metros. La cimentación de los muros se construyó con mampuesto de cal y arena, mientras que su parte superior es de tapial.
La disposición de las estructuras localizadas en toda la cima hace pensar en una ocupación de todo el terreno. Entre éstas destaca también un aljibe, que conserva sus muros y parte de la techumbre abovedada. Su interior se encuentra lleno de basura. Posee unas dimensiones aproximadas de 5x11,5 metros. En otro lugar de la cima se documenta un agujero practicado sobre la roca, pudiendo tratarse de un silo o cisterna. En la ladera este se han observado algunas cerámicas a mano y fragmentos de piedra pulimentada, que podrían indicar la existencia de un asentamiento prehistórico previo sobre el lugar, aunque este dato habría que corroborarlo con algunas investigaciones más concretas.
El yacimiento se encuentra muy alterado por la construcción de infraestructuras públicas. Sobre el mismo se han localizado un depósito de agua municipal y cuatro antenas de TV y de telefonía. Es necesario un control sobre el lugar que impida el deterioro progresivo que está sufriendo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MUÑOZ, M. M.; DOMÍNGUEZ, M.. Cerámica hispano-musulmana del Cerro del Castillo: Albox, Almería. 1984, -.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ BACA, Román , SUÁREZ MÁRQUEZ, Ángela, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Almería. Cerro del Castillo, 1987.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. HARO NAVARRO, Martín , NAVARRO ORTEGA, Ana Dolores, Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Almería 1999. Cerro del Castillo, 1999.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417