IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Los Azulejos
Otras denominaciones: Los Azulejos ; Grabados rupestres de Los Azulejos Código: 01210670003
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Santa Ana la Real

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Dólmenes Edad del cobre

Descripción

El relieve de la zona corresponde a uno de los batolitos de la sierra de Huelva, con alturas amesetadas y formaciones graníticas que posibilitan la formación de un paisaje de dehesas.
La Zona Arqueológica está compuesta por un roquedo con grabados rupestres y dos dólmenes cercanos. El roquedo se encuentra junto a las ruinas de una casa rústica y forma parte de de un corral de piedra para el ganado.
Todos los grabados se localizan sobre una única roca granítica que forma parte de un roquedal aislado entre la vegetación circundante. La roca elegida mide 2 metros de altura por 1,50 metros de anchura.
La técnica empleada en la grabación fue la de la abrasión, que produce perfiles de acanaladuras en "U" muy suaves, lo que ha contribuido a su desgaste.
Para la descripción y la interpretación de los grabados seguimos la opinión de Juan Aurelio Pérez Macías, quien les dió una numeración que facilita su reconocimiento. Este arqueólogo hizo la siguiente clasificación de los motivos representados:
1.- ESTILIFORMES (nº 1 y 8). Al estiliforme 1 se le superpone el motivo nº 4, aunque ello puede deberse más bién a una mala planificación inicial del conjunto del panel, antes que a una superposición cronológica. El número 1 podría, por su posición y temática, interpretarse como un figuración del sol. El número 8, aunque diferente, puede representar esquemáticamente un motivo estelar.
Este tipo de motivos se inicia en el Neolítico de las cuevas y se prolonga hasta inicios de la Edad del Bronce. El paralelo más cercano lo proporcionan los estiliformes de la Zarcita.
2.- CRUCIFORMES ( nº 2 y 18). Son frecuentes en el arte esquemático, donde se interpretan como figuras humanas. Podrían estar en relacción con los ídolos cruciformes, tales como el de uno de los dólmenes de Los Gabrieles. Los cruciformes tienen una gran aceptación tanto en grabados en dólmenes, como en representaciones al aire libre.
3.- CUADRUPEDO (nº13). Este motivo tiene numerosos paralelos en el arte esquemático, incluso en las mismas asociaciones que en los azulejos. Se acepta de forma generalizada que los cuadrúpedos son una aportación de época calcolítica.
4.- RAMIFORMES (nº 4 y 14). Los dos ramiformes simples representados deben responder a diferentes especies vegetales, dadas las evidentes diferencias de su composición. Su aparición parece datar del Calcolítico, y es un tipo de motivo muy frecuente en el arte esquemático.
5.- ANCARIFORME (nº 5). Llama la atención la posición horizontal del ancariforme de esta composición, pues los hasta ahora conocidos son siempre verticales.
H,. Breuil y Manuel Almagro los interpretan como ídolos en su representación en placas decoradas y en las estelas extremeñas, aunque Pilar Acosta puntualiza que, al menos en pintura esquemática, no responden a tal interpretación, ni a un único periodo cultural.
6.- ACODADOS (nº 6, 7, 16 y 17). Todos ellos se localizan en la mitad derecha del panel, unos en posición horizontal y otros en vertical, y constituyen l motivo más representado.
H. Breuil los interpretó como trasunto de hachas enmangadas, hipótesis que este caso podría quedar apoyada por la proximidad a los motivos ramiformes.
7.- BARRA (nº 9). En ocasiones las barras se han interpretado como figuras humanas, pero en este caso, según Pérez Macías, podrían responder a otro tipo de instrumento relaccionado también con los ramiformes. Los paralelos más próximos se sitúan en Villanueva de Los Castillejos.
8.- MOTIVOS EN FORMA DE "Q" (nº 10 y 12). Este tipo de motivos no tiene paralelos en la pintura esquemática, aunque se halla representado en los cercanos petroglifos de Las Tierras.
9.- ZIG - ZAG (nº 11 y 13). Los paralelos más próximos proceden de ciertas cerámicas y objetos muebles de la provincia de Huelva, tales como la arqueta de la Zarcita o las piedras acanaladas de San Bartolomé de la Torre.
10.- PETROGLIFOIDES (nº 15 y 19). El número 15 es un circular simple, mientras que el 19 responde al tipo de circular con escotadura. Ambos son frecuentes en la pintura esquemática y en los grabados, entre ellos los de los petroglifos de Las Tierras, que constituyen el paralelo más próximo.
Según Pérez Macías, se pueden establecer asociaciones de motivos en dos planos: vertical y horizontal. Los elementos estiliformes se distribuyen en la parte superior, mientras que el cuadrúpedo ocupa el plano más bajo; entre ambos se localizan los arboriformes. Los signos de la derecha son demasiado esquemáticos como para sacar conclusiones.
En este sentido, los dos motivos estelares a cada lado se puede interpretar asociados a los motivos que distribuyen bajo ellos. Según el citado autor, el número 1 podría relacionarse con una representación del sol y de motivos diurnos, como el cuadrúpedo y el ramiforme, mientras que el número 8 podría ser una representación de la noche (estrella) y de motivos asociados a la vida nocturna.
Muy próximos a los grabados quedan restos de dos dólmenes de galería muy destruidos, ya que tan sólo conservan los ortostatos interiores, que permiten ver su planta. Se trata de dólmenes de galería, de dimensiones muy reducidas. Aunque Pérez Macías descubrió un tercer dolmen en muy mal estado de conservación, nos ha sido imposible su localización.
El yacimiento carece de estudios específicos a excepción de los efectuados por Pérez Macías, quien realizó la prospección arqueológica superficial de la zona.
La asociación existente entre el conjunto megalítico y los grabados ha sido constatada también en otros yacimientos e interpretada como parte del ritual funerario. En el dolmen de Soto se evidencia la presencia de un menhir decorado reaprovechado de los alrededores. Por otra parte, está comprobado que en una fase posterior del megalitismo se experimenta un cambio en las costumbres funerarias que lleva a la representación de los grabados sobre los propios ortostatos de los dólmenes.
Por su proximidad a los sepulcros y por el repertorio de motivos representados, los grabados de los azulejos deben corresponder al Calcolítico. De esta época son numeroso los paralelos de los motivos soliformes, arboriformes, cruciformes y de cuadrúpedos en el arte esquemático, y no faltan ejemplos en el arte mueble, tales como el vaso de los Millares, y las placas de arcilla de Vila Nova de San Pedro.
Los dólmenes del tipo de los descubiertos en el yacimiento se fechan en una segunda fase del megalitismo de Huelva, tras un primer periodo de fuerte influencia atlántica. Su cronología se encuadra en la segúnda mitad del III Milenio a. C. Las estructuras megalíticas corresponden a dólmenes de galerías, construidos con ortostatos de granito y que presentan túmulo. El dolmen 1 presenta una longitud de 2'20 metros, con una orientación Este-Oeste y el túmulo tiene un diámetro de 15 metros. El dolmen 2, también con una orientación Este-Oeste, mide 2'45 metros de longitud, mientras que el túmulo que presenta anillo perimetral, posee un diámetro de 14'50 metros.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985
Inscrito CG BOJA 23/05/2003 97 11157
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CABRERO GARCÍA, Rosario. Tipología de sepulcros calcolíticos en Andalucía Occidental. 1985, -.

PÉREZ MACÍAS, Juan Aurelio. Los esquematismos de los azulejos, Santa Ana la Real. Nuevos grabados rupestres en Huelva. 1988, -.

PÉREZ MACÍAS, Juan Aurelio. Los grabados esquemáticos de Los Azulejos. Santa Ana La Real. 1986, -.

Anuncio de la DPH, por el que se notifica la puesta de manifiesto, en el procedimiento para la inscripción genérica colectiva en el CGPHA, de los Dólmenes de la Sierra de Huelva, a los interesados que se citan así como a cualesquiera desconocidos.... 2003, 6975.

Anuncio de la DPH por el que se notifica Resolución de 12/11/2001, de la DGBC, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción genérica colectiva en el CGPHA, de los dólmenes de la Sierra de Huelva, a los interesados a los que habiéndose.... 2003, Pp. 5907 - 5909.

Resolución de 12 de noviembre de 2001, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción genérica colectiva en el CGPHA, de los dólmenes de la Sierra de Huelva. 2002, pp. 4679 - 4681.

Resolución de 7 de mayo de 2003, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve inscribir colectivamente, con carácter genérico. 2003, pp. 11.157-11.160.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Documentación para la inscripción C.G.P.H.A.: Dolmenes de la Sierra de Huelva. Grabados rupestres de los Azulejos, 2000.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. CHISVERT JIMÉNEZ, Nieves, Expediente de declaración de Bien de Interés Cultural de Los Azulejos, Santa Ana La Real. Huelva. Los Azulejos, 1993.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Los Azulejos, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417