IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Palacio de Dar-Al-Horra Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Palacio de Dar-Al-Horra
Otras denominaciones: Casa de la Reina. Casa Real Vieja ; Casa de la Señora ; Casa de la Reina Código: 01180870009
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Palacios Actividad residencial Edad Moderna 1365/1399 Barroco (Estilo)

Descripción

El alzado del palacio presenta dos plantas en tres de sus lados y torreón en el ángulo noreste, pero al ser sus alturas diferentes muestra un variado juego de volúmenes.
Se trata de un edificio de planta rectangular organizado en torno a un patio interior rectangular (10 x 8,5 m.). Está rodeado por un alero de madera con inscripción religiosa pintada en su alicer, solería empedrada y una pequeña alberca con fuente no en el centro como sería lo habitual, sino hacia el lado sur, lo que hace pensar que su construcción sea posterior.
Los lados norte y sur del interior del patio están precedidos por pórticos con tres arcos, el central mayor, de medio punto ligeramente peraltados y enmarcados por un alfiz sobre columnas de mármol del más puro estilo nazarí; fuste liso con basa y collarino y capitel cubico con atauriques. Ambas galerías dan paso a sendas estancias alargadas a través de portadas con arcos de medio punto angrelados enmarcados por alfices rehundidos en el muro, mientras que el del lado norte presenta una rica decoración en yeso con motivos de ataurique, a los que se superponen un friso con tres arcos; el vano central se complementa con tacas en las jambas. Las galerías se cubren con alfarjes sencillos decorados con chillas y alfardones, motivos a los que se les agregan en el alfarje del lado norte cupulitas de mocárabes en el centro rodeadas de lacería.
El pabellón septentrional se organiza en dos alturas con un segundo piso que sobresale sobre el volumen del edificio. El piso inferior lo ocupa una sala rectangular con alcobas separadas por arcos en los lados menores y un mirador en el centro del lado mayor opuesto a la entrada con arcos geminados; el techo es un alfarje plano con decoración de chillas en las entrecalles y una pequeña armadura en el mirador. A la derecha de la galería se encuentra una escalera que da acceso, a través de un arco, a la galería del segundo piso formada por tres angrelados de yesería con labor de ataurique en las albanegas, sobre pilares de ladrillo y balaustrada de madera. En el fondo de la galería hay una alacena y en el centro un arco de acceso a la sala ricamente ornamentedo con motivos de ataurique. La sala es de ditribución similar a la del piso inferior, es decir, rectangular con alcobas laterales separadas por arcos de yesería con tacas en las jambas y mirador en el centro. Esta se cubre una armadura de par y nudillo con tirantes y paños decorados con pinturas de hojas y vástagos sobre fondo rojo. Sobre el ángulo nororiental se levanata un torreón al que se accede por la escalera anteriormente mencionada.
El pabellón meridional lo ocupan dos estancias separadas por un arco apuntado, una de planta rectangular cubierta con una armadura de limas mohamares con motivos geométricos y otra cubierta por armadura octogonal sobre trompas con forma de abanico y con almizate y faldones con decoración de lazo. Esta distribución corresponde a época cristiana en que fue adaptada para capilla. En los pies hay un vano adintelado y sobre él un óculo.
Los laterales este y oeste están ocupados por diversas estancias distribuidas en dos pisos con plantas de diversas formas y dimensiones y cubiertas por sencillos alfarjes que se abren con vanos adintelados al patio.


Datos históricos

El Palacio de Dar-al-Horra o Casa de la Señora o de la Reina por ser la residencia de Fátima, la madre de Boabdil, se encuentra adosado al lateral septentrional del Convento de Santa Isabel. Era una antigua dependencia del convento que en la actualidad está segregado del mismo.
Este palacio, construido en el siglo XIV, es lo único que se conserva del conjunto de edificaciones que conformaban la antigua Alcazaba Cadima, lugar de residencia de la corte granadina hasta los nazaríes. Este recinto albergaba distintas construcciones cuyo conjunto era de los más destacados de la ciudad. El conjunto tenía su origen en las fortificaciones y el palacio del rey Badis, construido por este rey zirí a mediados del siglo XI, desarrollaba un amplio perímetro al oeste de la Iglesia de San Miguel, en el que quedaba comprendido el inmediato callejón de las monjas y la desaparecida casa de la Lona. En época cristiana quedaban pocas construcciones de este conjunto.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento Gaceta 12/07/1922

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALMAGRO CÁRDENAS, Antonio. Restos árabes en el convento de Santa Catalina de Zafra. 1898, pp.464-466.

ANEAS MARTIN, Julio. Las iglesias del Albayzín y Alcazaba de Granada. 1915, pp.131-133.

ANEAS MARTIN, Julio. Las iglesias del Albayzín y Alcazaba de Granada : capítulo II. 1915, pp.180-183.

ANEAS MARTIN, Julio. Las iglesias del Albayzín y Alcazaba de Granada : capítulo IV. 1915, pp.257-260.

ANEAS MARTIN, Julio. Las iglesias del Albayzín y Alcazaba de Granada : continuación. 1915, pp.157-159.

AVILA GRANADOS, Jesús. La Granada nazarita. Bruño, 1990. 84-216-1146-1.

DIEZ, Ernst. Arte islámico. Ediciones Universitarias Nájera, 1983. 84-85432-66-5.

JEREZ MIR, Carlos. Guía de Arquitectura de Granada. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 1.996. 84-921824-0-7.

PILLEMENT, Georges. Palacios y castillos arabes de Andalucía. Gustavo Gili, 1953. 84-252-0034-2.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de obras de intervención en el patrimonio inmueble Jiménez Artacho, Eduardo, Restauración del Palacio Dar-Al-Horra de Granada (EP), 1984.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417