IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Villa Romana de la Antigua Finca Acevedo
Otras denominaciones: Parque-Cementerio Municipal de Fuengirola Código: 01290700010
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Málaga
Municipio: Mijas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Edad Media
Edad del Hierro II - Púnicos
Conserveras Época romana
Construcciones funerarias Época romana
Termas Época romana
Villae Época romana

Descripción

El yacimiento se extiende por una llanura (área de inundación del río Fuengirola) en la vertiente meridional de una pequeña elevación donde en su día se construyó el cortijo que le da nombre. Se trata de una villa romana de gran extensión, de explotación agraria e industrial próxima a la ciudad romana de Suel. De la zona excavada sobresalen los restos de dos habitaciones que actuaban de hypocaustum de una terma y una pileta de grandes dimensiones. Igualmente se han encontrado dos tumbas de una necrópolis cercana al yacimiento. Materiales desde época púnica hasta medieval, aunque el momento de ocupación más importante es el romano y tardorromano.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LOZA AZUAGA, María Luisa; BELTRÁN FORTES, José. La explotación del mármol blanco en la Sierra de Mijas en época romana. Universidad Autónoma, 1990. 84-7488-810-7.

LOZA AZUAGA, María Luisa; RODRÍGUEZ OLIVA, Pedro; BELTRÁN FORTES, José. Villa romana de la Cala de Mijas. Mijas, Málaga: Excavación Arqueológica de Urgencia. 1991, p. 37.

RODRÍGUEZ OLIVA, Pedro. Municipium Suelitanum. 1ª parte: fuentes literarias y hallazgos epigráficos y numismáticos. 1981, pp.49-ss..

RUIZ SOMAVILLA, Isabel. Cortijo de Acebedo. Excavación arqueológica de Urgencia durante los años 1990 y 1991. 1993, p. 49.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. Mª Luisa Loza Azuaga, Informe de la excavación de urgencia en Finca Acevedo, Mijas. Enero 1991. Villa romana de la Finca Acebedo, 1991.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. HIRALDO AGUILERA, Ramón F., MARTÍN DÍAZ, M. Dolores, ROSALES ROMERO, Josefa, Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1999. Villa romana de la Finca Acebedo, 1999.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Mª Luisa Loza Azuaga, Las canteras romanas de mármol de la provincia de Málaga: 1. La Sierra de Mijas-Coín. Villa romana de la Finca Acebedo, 1985.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Málaga, Expediente de declaración de BIC. Villa romana de la Finca Acebedo, 1992.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. Informe sobre el yacimiento arqueológico de la Finca Acevedo, Mijas. Málaga, 1992. Villa romana de la Finca Acebedo, 1992.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ, Carmen , LUQUE CEBALLOS, Isabel María, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Villa romana de la Finca Acebedo, 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417