IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de Santa María de la Quinta Angustia Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Santa María de la Quinta Angustia
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial de la Quinta Angustia ; Iglesia de Nuestra Señora de la Angustia ; Iglesia Parroquial de Santa María de la Quinta Angustia Código: 01181640001
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Puebla de Don Fadrique

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna Gótico (Estilo)
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna Renacimiento (Estilo)

Descripción

Tiene en su cuerpo principal planta y volumen de salón, con tres naves de la misma altura. Las dos laterales mueren en el plano del arco toral de apertura al presbiterio. La central, de mayor anchura, es prolongación de dicho presbiterio o capilla mayor.
El ábside, donde se sitúa el altar mayor, de estilo gótico, es de planta rectangular. Está cubierta por una bóveda estrellada, nervada o semibóveda vaída creándose mediante nervios en escuadra, utilizados como en las trompas, la ilusión de pechinas. La capilla mayor queda separada de las naves, ya renacentistas, por medio del gran arco toral apuntado apoyado sobre sendos pilares góticos.
El baptisterio ofrece su entrada por medio de un gran arco carpanel. Se cubre con bóveda vaída sobre arcos carpaneles. Las naves laterales (renacentistas), con pilares con claro concepto gótico en origen, soportado por grueso plinto, sobre el que descansa la base clásica del fuste, con dos toros y una escocia.
El pilar está compuesto por núcleo central, prismático cuadrangular, con estrechísimas semicolumnas adosadas en los frentes de los arcos formeros y pilastras en los arcos fajones o perpiaños. Capitel dórico.
Los arcos perpiaños que dividen los arcos de la nave central desde el ábside a los pies son de medio punto rebajados, mientras los formeros y los fajones de las naves laterales son de medio punto. Aparecen elementos característicos de Diego de Siloé y su escuela (Típico entablamento de varios cuerpos).
La portada lateral sur, de estilo plateresco, consta de dos cuerpos; uno inferior con arco sobre pilastras cuadradas por otras dos pilastras estriadas con un alto basamento y capitel jónico; el segundo, adorno más que cuerpo, constituido por una composición cuadrada, cubierta por un frontón, flanqueada por dos medallones.
La portada lateral norte es muy semejante a la anterior y, como ésta, consta de dos cuerpos. El inferior se levanta sobre una base y un plinto, sobre el que se dispone una pilastra a cada lado del arco central. Superpuestas a éstas hay dos columnas abalaustradas con capiteles corintios. Encima del arquitrabe, friso con angelotes y temas vegetales. En las enjutas sendos medallones y como culminación una cornisa.
El segundo cuerpo, decorativo, tiene un gran medallón circular y pilastras.
La torre situada en la parte Noroeste del edificio, tiene cuatro cuerpos separados por impostas en cornisa. Cubierta a cuatro aguas con pináculos.
El exterior de la iglesia es de sillares de piedra con robustos contrafuertes. Ventanas renacentistas.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 24/02/2010 38 49

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HERNANDEZ DIAZ, José. Informes y propuestas sobre monumentos andaluces III. 1989, pp.183-199.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417