IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cerro de las Torres
Código: 01290120031
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Málaga
Municipio: Álora
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01290120001 Castillo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Edad Contemporánea
Fortificaciones Edad Media - Árabes
Restos de artefactos Edad Moderna
Restos de artefactos Edad del Hierro I
Asentamientos Edad del Hierro II - Iberos
Cisternas Época romana

Descripción

El Cerro de las Torres se ubica en las inmediaciones del casco urbano, cercano a la Sierra del Hacho. El cerro tiene una altura máxima sobre e! nivel de! mar de 251 metros. Su cima constituye una amplia explanada amesetada de forma más o menos triangular, que mide apróximadamente 200 metros de largo por 130 de ancho, lo que viene a suponer una superficie de 1'3 hectáreas aproximadamente.
El emplazamiento reúne unas excelentes condiciones defensivas y de visibilidad, situado en la orilla derecha del Guadalhorce, sobre cuyo cauce cae verticalmente la ladera sureste, con un desnivel máximo de 157 metros entre la cúspide del cerro y el lecho de! río. Dos profundos barrancos configuran las escarpadas vertientes norte y sur, mientras que la ladera occidental, que da la zona urbana, es la más accesible

En la actualidad, en el Cerro de la Torres se encuentra el Castillo, pero se trata de un sitio arqueológico que aporta una amplia cronología, que se establece desde el S. VII-VI a. C. hasta el. XVIII, aportando una interesante continuidad cronológica en el poblamiento de esta zona.
Esta cronología se establece en base a los materiales hallados en las excavaciones realizadas en el entorno del Castillo en 1993. En estos sondeos, se localizaron materiales pertenecientes a época fenicia, como ánforas y un fragmento de plato de engobe rojo. De época ibérica, se documentaron también algunos materiales, que los investigadores ponen en relación con el yacimiento conocido como Arroyo Hondo, situado en las inmediaciones del casco urbano de Álora, un alfar de época ibérica que estuvo en uso desde el S. IV-III a.C. hasta el siglo I de nuestra era.
La primera ocupación del Cerro de la Torres se establece en época Ibérica, entorno a finales del S. V a. C. o principios del S. IV a. C., constituido como un Oppidum ibérico de cierta entidad, cuya fortificación puede ser el origen del posterior castillo de época medieval.
Estos hallazgos arqueológicos vienen a respaldar la teoría ampliamente extendida sobre el origen ibérico de Álora y de su topónimo antiguo, Ilurco. El origen y la ubicación de Ilurco, han motivado numerosas hipótesis de trabajo, ya que se trata de un topónimo ampliamente extendido en el Mediterráneo Occidental, con partidarios y detractores que defienden o rechazan el establecimiento de Iluro en la actual Álora.
La escasez de fuentes antiguas escritas que aporten algo de luz sobre este tema, dificultan mucho las investigaciones. Sólo se cuenta con las noticias trasladadas por Avieno en su Ora Marítima, obra datada en el S. IV d. C., que se basa en escritos anteriores, cuya fiabilidad es muy relativa. En esta obra, se hace mención a un camino por tierra que unía Tartessos con el puerto de Malaca. La principal vía de comunicación natural, como se ha mencionado anteriormente, entre la Depresión de Guadalquivir y la costa, es la que pasa por Álora hacia el Desfiladero de los Gaitanes, y que en la actualidad es explotada por la vía ferroviaria Málaga-Córdoba, por lo que es de suponer que Avieno está haciendo referencia a esta vía de comunicación, explotada desde la antigüedad.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GARCÍA ALFONSO, Eduardo. Excavaciones en el Cerro de las Torres, Álora, Málaga. 1997, pp. 463-469.

GARCÍA ALFONSO, Eduardo. Informe arqueológico del término municipal de Álora, Málaga. 1992, pp. 321-325.

RECIO RUIZ, Ángel. Aportación a la carta arqueológica de Álora, Málaga. 1987, pp- 3-9.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. GARCÍA ALGONSO, Eduardo Manuel, El municipio romano de Iluro. Álora, Málaga. Cerro de las Torres, 1991.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. GARCÍA ALFONSO, Eduardo Manuel, Informe arqueológico del término municipal de Álora. Cerro de las Torres, 1992.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. GARCÍA ALFONSO, Eduardo Manuel , MARTÍNEZ ENAMORADO, Virgilio , MORGADO RODRÍGUEZ, Antonio, Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1999. Cerro de las Torres, 1999.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. GARCÍA ALFONSO, Eduardo Manuel, Informe preliminar de la prospección arqueológica superficial del témino municipal de Álora, Málaga. Campaña 1989. Cerro de las Torres, 1990.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. GARCÍA ALFONSO, Eduardo Manuel , MARTÍNEZ ENAMORADO, Virgilio , MORGADO RODRÍGUEZ, Antonio, Informe preliminar sobre la excavación en el Cerro de las Torres. Álora, Málaga. Cerro de las Torres, 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417