IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cuevas del Tesoro-Higuerón y de la Victoria
Otras denominaciones: Zona Arqueológica del Complejo del Cantal Alto ; Cuevas del Higuerón o del Suizo y de la Victoria ; Complejo Cantal Alto:Cueva del Higuerón, Cueva de la Victoria, Cueva de los Gures y Cueva de la Esperanza ; Cuevas del Tesoro-Higuerón-Victoria Código: 01290820025
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Málaga
Municipio: Rincón de la Victoria
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01290820004 Cueva del Higuerón
01290820005 Cueva de la Victoria


Descripción

El complejo Cantal Alto se sitúa en el casco urbano de Rincón de la Victoria (Málaga), en el espacio tradicionalmente conocido con ese nombre, antiguo paraje montaraz que a su vez formaba parte del ámbito geográfico denominado Los Cantales. El complejo, constituido por la Cueva de la Victoria y la Cueva del Higuerón (y otras cavidades menores), es un enclave prehistórico que integra manifestaciones de arte rupestre -paleolítico y esquemático- con una secuencia estratigráfica que abarca desde el Paleolítico Superior hasta la Prehistoria Reciente, dentro del sistema prehistórico de la bahía de Málaga.
La secuencia estratigráfica comprende: Paleolítico Superior, Epipaleolítico, Neolítico y Calcolítico, caracterizado este último período por un hábitat de corta duración. El Paleolítico Superior responde a un Solutrense que integra puntas de sílex, de pedúnculo y aletas, y un Magdaleniense definido por un utillaje lítico y óseo formado por hojitas de dorso, buriles y arpones. El Epipaleolítico presenta una fase microlaminar de raíz aziloide a la que se superpone un nivel con industria de guijarros asociada a un conchero. El Neolítico aparece definido por el predominio de las cerámicas lisas, siendo especialmente significativos los restos de cerámica almagra; una gran relevancia de las cerámicas decoradas, ya sean impresas, incisas o con cordones; un alto índice de material lítico tallado, así como hachas pulimentadas, azuelas y pulseras de caliza con incisiones paralelas; material óseo pulimentado, con predominio de los punzones y un elevado número de restos malacológicos y faunísticos.
El arte rupestre paleolítico de la Cueva de la Victoria pertenece al período Solutrense, caracterizado por signos asociados a un zoomorfo, unos y otros en pintura roja, y distribución espacial que comprende todos los ámbitos de la cavidad, mientras que en la Cueva del Higuerón se encuentra la representación de zoomorfos de adscripción magdaleniense.
El arte esquemático de la Cueva del Higuerón sólo cuenta con unos pocos motivos en pintura amarilla, entre los que existen algunos ancoriformes. En contrapartida, la fenomenología esquemática de la cueva de la Victoria constituye capítulo prioritario en el marco ciencia y sociedad: La Sala del Dosel contiene 98 elementos figurativos, la mayoría de los cuales se distribuyen en el Panel dosel, superficie parietal con una extensión próxima a los 30 metros cuadrados. Es uno de los focos esquemáticos más importantes de nuestro entorno, al tiempo que estación fundamental en cuanto a la difusión de la Prehistoria.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOJA 30/03/2002 37 4796
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOE 16/05/2002
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Anuncio de la Delegación Provincial de Málaga, por el que se notifica a los interesados, cuyos datos se desconocen, Resolución de 1/3/2000 de la D.G.B.C., por la que se incoa el procedimiento para la delimitación del B.I.C. Complejo del Cantal Alto. 2000, 10389 p..

Decreto 92/2002, de 26 de febrero, por el que se declara la delimitación del BIC, con la categoría de Zona Arqueológica, las Cuevas del Higuerón y de la Victoria, sitas en el Cantal Alto, Rincón de la Victoria (Málaga), y se incluye en el CGPHA. 2002, Pp. 4796 - 4800.

Resolución 1 de marzo 2000, de la Dirección General de Bienes Culturales, por el que se incoa procedimiento para la delimitación del B.I.C., categoría Zona Arqueológica, de las Cuevas del Higuerón y de la Victoria, Cantal Alto, Rincón de la Victoria. 2000, pp. 5722-5726.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417