IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Alcazaba Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Alcazaba
Código: 01040130146
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Almería
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01040130035 Alcazaba y Murallas del Cerro de San Cristóbal

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Alcazabas Actividad militar Edad Media - Árabes

Descripción

La Alcazaba de Almería se encuentra próxima al mar, elevándose sobre un cerro rocoso de 75 metros de altura. Edificada en el siglo VIII sobre los restos de otra fortaleza fenicia, tiene tres recintos, todos ellos de almenadas murallas y cuadradas torres, excepto en la parte más elevada, correspondiente a la reconstrucción cristiana. El recinto exterior tiene cerca de dos kilómetros de desarrollo.
La puerta se encuentra en una torre situada por debajo del recinto exterior, la que conduce por estrecho corredor a la Torre del Espejo, principal baluarte de la muralla y bajo la que una puerta árabe da entrada al primer recinto.
En el segundo recinto se conservan los aljibes y una capilla gótica edificada en el siglo XV sobre lo que fue mezquita. El tercer recinto, situado en la parte más elevada, está separado por un profundo foso, y en él se encuentra la robusta torre del homenaje, reconstruida por los Reyes Católicos, cuyos blasones lleva.
Corresponde a una de las mejores obras militares de la etapa musulmana. Ha sufrido diversas restauraciones en desacuerdo con su originalidad. Actualmente, se encuentra bajo las directrices de un ambicioso plan de recuperación. Comarca del Bajo Andarax-Campo de Níjar.


Datos históricos

La Alcazaba es una enorme fortaleza muy bien conservada. Fue construida por Abderramán III en el s. X, la engrandeció Almanzor y la perfeccionó El Jairán, primer rey independiente de Almería. Posteriormente, fue ampliada con un bello palacio por los Reyes Católicos en el s. XVI, que tras la conquista de la ciudad levantaron un alcázar cristiano. El terremoto de 1522 la arruinó en gran parte.
La Alcazaba, principal enclave del sistema defensivo de la Almería islámica, se encuentra aislada por el Norte mediante el barranco de la Hoya Vieja, por el Este a través de la Rambla de Gormán y de la Rambla de la Chanca por el Oeste, para descender hacia el mar por el Sur, donde se situaba la Medina. De origen ibérico y romano, es en época musulmana cuando ve crecer su importancia, primero con Abderramán III, en 995, para continuar con la dinastía de los Banu Somahdi, y especialmente con Al Muctasim. En época nazarí, cumplió un papel meramente defensivo, construyéndose en 1.489 una fortaleza, bajo el poder de los Reyes Católicos. Campañas muy posteriores de excavación han revelado restos de los siglos X, XI, XIV, XV y XVI. El cinturón murado que circunda la cumbre de la colina, abarca tres recintos que se extienden paralelamente al mar, en dirección Este-Oeste.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 16/03/2004 52 6628
Inscrito BIC Monumento Gaceta 04/06/1931 155 1181

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Expediente para la delimitación de entorno de BIC del Conjunto Monumental de la Alcazaba y Muralla del Cerro de San Cristóbal, Almería. Alcazaba de Almería, 1993.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ BACA, Román , SUÁREZ MÁRQUEZ, Ángela, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Almería. Alcazaba de Almería, 1987.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Informe sobre la parcela de la Curva situada dentro de la delimitación del BIC de la Alcazaba y Murallas de San Cristóbal. Alcazaba de Almería, 1994.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Informe que la Comisión Provincial de P.H. ... en relación con la propuesta de modificación del Expediente para la delimitación del entono afectado por la Declaración del Conjunto Monumental .... Alcazaba de Almería, 1995.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Yolanda González-Campos Baeza, Informe sobre la documentación de la Delimitación del Conjunto Monumental de la Alcazaba y Cerro de San Cristóbal de Almería. Alcazaba de Almería, 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417