IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: El Calar de los Baños
Código: 01230120017
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Jaén
Municipio: Beas de Segura

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Villae Alto imperio romano
Cisternas Bajo imperio romano
Villae Bajo imperio romano
Edad del bronce antiguo
Construcciones funerarias Época romana

Descripción

Yacimiento situado en una terraza, unos 300 metros a la izquierda del arroyo del Ojanco, afluente del rio Guadalimar. Actualmente está englobado en el cortijo de los Baños, a 4 kilometros de la población de Arroyo del Ojanco. El lugar se encuentra ya fuera de la sierra propiamente dicha, en el valle alto del Guadalimar, en la comarca conocida como El Condado.
En la zona oriental del yacimiento se han documentado cerámicas a mano y útiles de piedra pulimentada, que se adscriben en el Calcolítico-Bronce Antiguo.
A causa de los trabajos agrícolas para una nueva plantación de olivar, en 1985 se llevó a cabo una excavación de urgencia dirigida por F. Hornos, M. Castro y J. M. Crespo. La presencia de restos cerámicos dispersos en superficie, proporcionaba al yacimiento una superficie de 5 hectáreas, aunque la mayor concentración se producía en un radio de 75 m. en torno al cortijo. Este hecho, unido a la disposición tipológica de las cerámicas: estucos, teselas y terra sigillata alrededor del cortijo y ladrillos, tejas, tegulae y cerámicas comunes y de cocina en el exterior, indican un núcleo residencial central rodeado por instalaciones secundarias ( HORNOS MATA, F. et al., 1985).
En la investigación se observaron restos de construcciones como una situada en un patio del cortijo, rectangular ( 4m. por 6m.) y con una profundidad de 3 m., de sillería tallada con restos de estuco rojo y sin vanos, que debió ser un aljibe y actualmente utilizada como leñera. Otra de forma circular, con sillares de arenisca, rellena de piedra y argamasa y 2 m. de diámetro. Por último, la fachada del cortijo se levanta sobre un muro de mortero que pertenecería a una construcción de 40 por 40 m. ( HORNOS MATA, F. et al., 1985).
Se ha documentado una estructura de la segunda mitad del siglo I d. C. datada por cerámica romana de tipo terra sigillata, de origen sudgálico. Esta pequeña villa fue reestructurada, erigiéndose nuevas edificaciones y dotándolas de pavimentos sobre gravas apisonadas y cal. (MOLINOS MOLINOS, M., 1997).
En época Bajoimperial (segunda mitad del siglo II), se levanta sobre los restos de la anterior una gran villa. Se trataría de un gran edificio porticado estructurado en torno a un patio central con un estanque o aljibe realizado en "opus caementieum", al que se abren distintas estancias, algunas de ellas ricamente decoradas con estucos y pavimentos de mosaicos. En los mosaicos predomina la decoración geométrica, aunque algunos poseen motivos animalísticos; es el caso del que presenta las mayores dimensiones, estructurado en cartelas octogonales con aves individualizadas en su interior. (RUÍZ RODRÍGUEZ, A., MOLINOS MOLINOS, M. 1996).
El hallazgo de cerámicas comunes deformadas sugiere la existencia de un horno de alfarero no localizado. Hacia el sur, a unos 60 m., han sido extraidas, en el transcurso de labores agrícolas, varias lajas de piedra caliza asociadas a restos humanos.En 1923 hallamos una referencia al hallazgo de varias lápidas funerarias datables en el primer siglo después de Cristo. Parece tratarse de una necrópolis asociada al asentamiento. ( HORNOS MATA, F. et al., 1985; ROMÁN PULIDO, T. 1982).
El yacimiento tuvo una función claramente agrícola y residencial, con una marcada tendencia a la especialización funcional del espacio y refleja el proceso de sustitución de las explotaciones agrarias a mediana y pequeña escala por las grandes villae, en el Bajo Imperio. (RUÍZ RODRÍGUEZ, A., MOLINOS MOLINOS, M. 1996).
Ocupado desde una época no determinada, pero en torno al Calcolítico y Bronce Antiguo, el lugar fue abandonado hasta la segunda mitad del S. I d. C., momento en el que se inicia una ocupación que se mantendrá hasta el siglo IV, con una aparente interrupción durante el S. III. (MOLINOS MOLINOS, M., 1997; HORNOS MATA, F. et al., 1985).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CASTRO LÓPEZ, Marcelo; HORNOS MATA, Francisca; CRESPO GARCÍA, José María. Excavación de urgencia en la villa de Los Baños, en Arroyo del Ojanco (Beas de Segura, Jaén), 1985. 1987, pp. 210-216.

MOLINOS MOLINOS, Manuel. Arqueología, Historia Antigua. Patrimonio extraordinario. 1997, pp. 571-572..

MOLINOS MOLINOS, Manuel; RUIZ RODRÍGUEZ, Arturo. Jaén en la Antigüedad. 1996, pp. 17-112..

MONTILLA PÉREZ, Salvador; LAGUNAS NAVIDAD, Miguel Ángel. Prospección arqueológica superficial de urgencia en el término municipal de Beas de Segura, Jaén.. 1990, pp. 367-373.

ROMÁN PULIDO, Tomás. Inscripciones lapidarias en la provincia de Jaén. 1982, pp.206-208..

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Jaén. El Calar de los Baños, 1988.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. Zonas arqueológicas del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Código: A99003CM23YA.. El Calar de los Baños, 1999.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Jaén. El Calar de los Baños, 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417