IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Las Angosturas
Código: 01180850003
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Granada
Municipio: Gor
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01180850052 Área arqueológica del valle del río Gor

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Murallas Edad del Hierro II - Iberos
Poblados Edad del Hierro II - Iberos
Murallas Edad del cobre
Poblados Edad del cobre

Descripción

A lo largo del curso del río Gor se han identificado una serie de poblados calcolíticos de los que los más importantes son el de las Angosturas (Gor) y el de la Hoyas del Conquín (Gorafe). El poblado de Las Angosturas es el único de los asentamientos donde se han realizado excavaciones, aunque aún no existen resultados definitivos sobre el mismo. En total han sido cuatro las campañas arqueológicas realizadas en el yacimiento de Las Angosturas entre 1980 y 1983.
La secuencia cultural que ofrece el poblado abarcaría un Cobre Antiguo y Pleno, tras el que se documenta una fase con enterramientos individuales de la Edad del Bronce, algunas en grandes vasijas con ajuar.
Las fechas de C14 que se poseen 2500 ± 140 a. C ; 2300 ± 140 a. C. y 2030 + 160 a. C. acotan perfectamente las cronologías de las fases mencionadas. El poblado se sitúa sobre un espolón rocoso que se alza sobre un meandro del río Gor. Se trata de un poblado de reducidas dimensiones pero con un gran valor estratégico, lo que explica su continua ocupación. La secuencia cultural abarca desde el Neolítico final o Cobre antiguo, pasando por una fase campaniforme, hasta una llegar a una fase ibérica, que presenta indicios de romanización en los últimos momentos. La fase eneolítica presenta diferentes etapas de construcción y destrucción de las cabañas del poblado. Éstas son de planta circular con zócalo de piedra sobre el que se alzaban paredes de adobe y cubiertas con techumbre de ramajes y paja con un apoyo central.
De este asentamiento, que como hemos visto, se mantiene ocupado desde la Edad del Cobre se conoce la ubicación de la necrópolis en un paraje próximo al Cortijo Colorao (actual Cortijo del Olivar), al norte del poblado de las Angosturas. La única referencia que se tiene de su existencia es por comunicación oral y en él parece que parecieron materiales característicos del siglo IV a.C. Se trataría de tumbas de incineración en fosas, sin estructuras de delimitación y enterramientos en urnas cerámicas. Esta necrópolis podría perdurar desde el siglo VI a.C. hasta el siglo II a.C. Durante las excavaciones de 1978 en el poblado de las Angosturas parece que se hizo aquí algún sondeo aunque no tenemos confirmación de ello y no existe publicación alguna. Sólo sabemos que de sus tumbas procede una plaquilla de marfil orientalizante, actualmente en el Museo Provincial de Granada, y alguna crátera áticas de figuras rojas que existen en manos privadas.
Por otra parte, el poblado continúa en época ibérica, , se ha constatado la presencia de numerosas construcciones de planta rectangular que se pueden considerar como viviendas, si bien de algunas estructuras es difícil definir su función. El poblado estaría defendido por doble línea de muralla.
La cronología de los materiales recuperados en su superficie arrojarían una fecha para este pequeño oppidum desde el siglo V al II a. C

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOE 30/08/1996
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOJA 17/08/1996

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BOTELLA, M.. Excavaciones arqueológicas en el pueblo eneolítico de las Angosturas en Gor. 1980, -.

FERNÁNDEZ FIGARES, Mª. Dolores. Granada. Hábitat Eneolítico en las Angosturas de Gor. p. 63.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MALDONADO, Gádor , BRACERO, Gerardo, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Granada. Zona Arqueológica Las Angosturas, 1992.

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Claudia Cifuentes Martínez; López Marcos, Antonio, Lista: un proyecto para el fomento de los paisajes culturales de Andalucía. Dictamen sobre el paisaje cultural de Gorafe., 2011.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. SAN MARTÍN MONTILLA, Concepción , ALCARÁZ HERNÁNDEZ, Francisco , RAYA PRAENA, Inmaculada, Expediente para la Declaración de Bien de Interés Cultural como Zona Arqueológica a favor del yacimiento arqueológico de Las Angosturas (Gor, Granada).. Zona Arqueológica Las Angosturas, 1991.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Granada. Zona Arqueológica Las Angosturas, 1989.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Granada. Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1999. Zona Arqueológica Las Angosturas, 1999.

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LÓPEZ LÓPEZ, Manuel , PEÑA RODRÍGUEZ, José Manuel, Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la provincia de Granada. Zona Arqueológica Las Angosturas, 1998.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417