IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: El Morrón de Guadahornillos
Código: 01230120032
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Jaén
Municipio: Beas de Segura

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Poblados Edad del Hierro II - Iberos
Poblados Edad del bronce antiguo
Poblados Edad del bronce medio

Descripción

El yacimiento se sitúa sobre un cerro amesetado con cultivo de olivar, ocupando un espolón rocoso y parte de las laderas. Localizado a unos 200 m. hacia el Este de la desembocadura del arroyo Tripalobos en el río Guadalimar, ocupa una extensión de 3 hectáreas.
El continuo expolio a que se ha visto sometido y las obras de aterrazamiento realizadas, llevaron a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía de Jaén a registrarlo como yacimiento arqueológico y a realizar una intervención de urgencia en 1988, con documentación microespacial, dirigida por Francisco Nocete. Las actividades clandestinas han dejado al descubierto estructuras de fortificación de gran entidad (47 m. de longitud por 1 m. de altura), así como aljibes y estructuras de hábitat. Se han documentado dos niveles de ocupación: en el tercer cuarto del II milenio a. C. y en el último cuarto del I milenio a. C. El material cerámico hallado en superficie está muy fragmentado y consta de cerámica a mano bruñida decorada con incisiones e impresiones, tulipas argáricas, cerámica ibérica pintada a bandas y círculos asociada a fragmentos campanienses y cerámica para almacenaje y a torno variada. (LAGUNAS NAVIDAD, M. A., MONTILLA PÉREZ, S. 1987; NOCETE CALVO, F. 1988)
Se trata de un pequeño poblado ocupado desde època argárica, que tiene su mayor desarrollo en la etapa final del período ibérico (siglos III al I a. de C.), momento en que se produce una reocupación del área serrana, posiblemente como consecuencia de una expansión oretana, dirigida a la explotación de los centros mineros. Esta expansión se traduce en una colonización de la zona a través de pequeños asentamientos agrícolas, en una nueva ordenación del territorio que perdurará desde el siglo III a. C. hasta la ocupación romana. La posición estratégica del asentamiento del Morrón de Guadahornillos y la articulación de pequeños asentamientos coetáneos en su entorno inmediato, le confiere una función de control de ese territorio. (MOLINOS MOLINOS, M. 1997; NOCETE CALVO, F. 1988).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MOLINOS MOLINOS, Manuel. Arqueología, Historia Antigua. Patrimonio extraordinario. 1997, pp. 571-572..

MONTILLA PÉREZ, Salvador; LAGUNAS NAVIDAD, Miguel Ángel. Prospección arqueológica superficial de urgencia en el término municipal de Beas de Segura, Jaén. 1990, pp. 367-373.

NOCETE CALVO, Francisco. Morrón de Guadahornillos, Beas de Segura, Jaén. Una actuación de urgencia sin sondeo arqueológico. 1990, pp. 211-219..

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Jaén. El Morrón de Guadahornillos, 1988.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Zonas arqueológicas del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Código: A99003CM23YA.. El Morrón de Guadahornillos, 1999.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417