IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0015 Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0015
Código: 01180820015
Caracterización: Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Galera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica 1880/1889

Descripción

Vivienda de mediano propietario. La cueva en la actualidad es el resultado de dos cuevas diferentes. Una más grande a la izquierda, con una cámara en un cuerpo superior y otra cueva más pequeña a la derecha. Cada una de las cuevas tiene unas estancias que dan a la fachada y desde éstas parten otras hacia en interior. También hay dos estancias construidas con posterioridad en el exterior, una de ellas comunicada con la cueva (ver croquis).
A la vivienda se accede desde una puerta que da acceso a un zaguán, a la izquierda del cual hay una sala de estar con una alacena y un vano sin puerta que da acceso a un dormitorio. Al frente del citado zaguán hay otro dormitorio, y a la derecha una "sala" o comedor, desde el que hay un vano que da acceso a otro dormitorio. Desde este dormitorio, al fondo, hay una puerta que comunica con una pequeña sala donde hay una escalera que conduce a la cámara. A la izquierda de la "sala" hay una despensa a la que se accede desde la estancia construida en el exterior y aneja a la "sala", comunicada por una puerta. En esta estancia o crujía exterior a la cueva se ubican dos estancias: una a la izquierda (según croquis) que contiene un horno y otra a la derecha que es un cuarto de aseo. Una puerta comunica con la calle a la derecha. La planta sueprior es la cámara. A ella se accede por la escalera antes citada, que hace una curva a la izquierda. Esta cámara se ubica sobre el dormitorio que hay tras el portal de entrada. En ella hay cuatro atrojes y un hueco rehundido en la pared. Desde el exterior, y a la derecha de la cueva descrita, se accede a otra pequeña cueva donde se ubica una pequeña sala de entrada y a su derecha una cocina con una chimenea a la derecha. Estas dos salas ocupan la parte que da a la fachada, mientras que otra estancia detrás de las mismas se utiliza como despensa. Delante de esta cueva hay otra estancia en el exterior, aneja a ella (de más reciente construcción), con una chimenea. A ella se accede desde el exterior.
Todas las estancias son suficientemente espaciosas. La sala de estar, portal y cocina tienen ventanas al exterior con la finalidad de dar luz y airear mientras que el resto no tienen acceso directo a la calle. Dado que se trata de una cueva, el material es el propio monte. Al material en que se ha excavado le llaman "grea" o greda. No obstante tiene dos estancias construidas en el exterior, cuyos muros son de piedra y yeso. La armadura de estas estancias son rollizos de madera sobre los que se colocan tablas y sobre ellas teja y uralita. La solería es de losas de terrazo y yeso. Cal en la fachada y en el interior, con la finalidad de compactar y fijar la "grea". Los muros son los que quedan tras excavar la cueva, son los que sostienen la carga de la estructura ya que son muy anchos (90 cms. en adelante). Respecto a las dos estacnias que están construidas al exterior, una de ellas es antigua y la otra más moderna. La más antigua tiene los muros de mampostería hasta la armadura. La otra tiene muros de ladrillo. Los techos se suelen dejar algo curvados en las esquinas, forman unas ligeras bóvedas en la cueva, aunque éstas ya no son del todo visibles puesto que se repellaron las paredes y los techos con yeso, para darles más regularidad. La armadura de la estancia exterior más antigua es a un agua, con rollizos delgados que descansan en los muros y sobre ellos, en la cubierta, tablazón y encima, las tejas. Los suelos de toda la cueva son de terrazo excepto los de la cámara que son de yeso (al igual que los de la escalera de acceso). La cueva tiene dos puertas y a la izquierda de éstas dos ventanas. En cuanto a los vanos interiores, en los dormitorios no hay puertas dado que tienen que dejar el hueco para la ventilación. Se cubren con cortinas. No obstante las estancias que dan a la fachada sí tienen puertas puesto que se ventilan con las ventanas. Las dos estancias construidas en el exterior tienen una ventana cada una a la calle. La casa está encalada en el interior y en el exterior. En la parte inferior de las paredes se pinta un filo de color ocre con nogalina. Las paredes y los techos se han repellado para darles más regularidad y simular los muros o los techos de una vivienda "normal". Hay una alacena en la sala de estar y una chimenea en una de las estancias exteriores. También hay un horno en otra de las estancias exteriores. Otra alacena se ubica en la cocina. También es destacable la escalera de acceso a la cámara o las trojes y huecos en las paredes para el almacenaje o secado de propuctos del campo y de la matanza.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0015, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417