IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0007 Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0007
Código: 01180740007
Caracterización: Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Ferreira

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas Actividad doméstica 1890

Descripción

Vivienda de pequeño propietario. La casa tiene planta irregular debido a ser una mitad de otra casa más grande. Tiene tres crujías perpendiculares a la fachada, y dos plantas, una baja y un sótano. La fachada es asimétrica (ver vanos. Las dos plantas son la del sótano dedicada a pajares y cuadras y corral, y la baja que tiene una gran parte destinada a almacenamiento de grano, con atrojes y con una sala exenta, con el fin de limpiar productos y guardar los aperos de las bestias (le llaman "cocheras"), el resto es una cocina y una terraza. La cubierta tiene terrao de launa. Los materiales empleados son piedra y barro en los muros de mampostería de la planta baja y tierra en los tapiales de la planta alta (en la que también hay muros de piedra y barro), madera en los rollizos del forjado del suelo y de las armaduras, cemento y tejas de pizarra en los suelos, hierro en las rejas de las ventanas. Los muros de carga, hasta la planta baja son de mampostería de piedra y barro y en la segunda planta hay también tapiales. Los muros de cierre son de mampostería de piedra y barro, pero de menor grosor, 20 a 30 cms. El forjado del suelo está elaborado con vigas muy irregulares (en el sótano), perpendiculares a la fachada y con otras vigas transversales, paralelas a la fachada, que les sirven de adintelamiento. La armadura con rollizos de madera tiene unos jabalcones sobre las vigas transversales para darle más fuerza a la armadura, y tablazón y encima el malhecho sobre el que se coloca la launa. El suelo del zaguán y de la cuadra y los pajares está empedrado y terrizo el corral. La planta baja tiene suelo de cemento, excepto en la cocina y la azotea que tienen tejas de pizarra. La fachada tiene cuatro vanos: dos puertas una para entrar al sótano directamente y otra elevada unos 50 cms. y dos ventanas, una debajo de la puerta elevada que da luz al sótano y otra pequeña que da al zaguán. En la fachada trasera hay una ventanilla en un pajar del sótano y tres en la planta baja; dos puertas: una a la terraza desde la cocina, una pequeña ventana en la "sala de los granos" donde están los granos, y otra ventana en la cochera.Tiene una escalera para subir al tejado, hecha con un poste de madera pegado a la pared paralelamente y con siete travesaños de madera sujetos a la pared con argamasa de yeso. La cocina tiene una chimenea con dos alacenas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0007, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417