IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Baños de la Judería Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Baños de la Judería
Otras denominaciones: Baños Árabes de la Judería Código: 01180230004
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Baza

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Baños árabes Cuidado personal Califato - Árabes 912/1035 Arte islámico

Descripción

Se localiza en el casco urbano de Baza. El baño árabe situado en el barrio que en su época fue judería de Baza, corresponde al grupo de mayor antigüedad en su serie como el Bañuelo de Granada y los de Córdoba, que pueden referirse al siglo XI probablemente. Aún dada la traza de sus arcos, pudiera suponerse éste de Baza el más antiguo.
Lo componían tres departamentos indispensables en estos edificios, inscritos en un rectángulo de 14 por 12'5 metros: el primero servía de vestíbulo y guardarropa o vestuario; el segundo, más amplio, con cúpula generalmente y bien caldeado, se destinaba a descanso y preparación para el baño y el tercero corresponde al 'caldarium', en contacto con la gran caldera del agua caliente. El baño de Baza no ofrecía grandes proporciones. Sus muros estaban construidos con argamasa hecha con arena y cal, siendo también así el mortero que trababa la obra de ladrillo con que se formaban los pilares, arcos y bóvedas. Éstas eran de cañón en los aposentos primero y tercero, taladradas por lumbreras en forma de estrellas hexagonales, con curiosa complicación algunas que daban luz al edificio obturadas con vidrios para evitar corrientes de aire. El segundo aposento se acercaba más a la proporción cuadrada y lo rodeaban angostadas galerías de a tres y dos arcos orlados, más los otros que servían de entibo hacia los rincones, formando espacios cuadrados. Éstos se cubrían con bóvedas vaídas, así como los tramos alargados las llevaban de cañón, unas y otras con sus correspondientes claraboyas. Los arcos tenían forma de herradura con dovelaje solamente en la parte central de su curva y cabalgaban sobre pilares acodados de ladrillos con impostas de piedra. Las puertas eran de arco escarzano y todo ello presenta un conjunto de notable importancia.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 10/04/1975

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GÓMEZ MORENO, Manuel. Baño de la Judería de Baza. 1947, -.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Granada. Baño de la Judería, 1989.

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LÓPEZ LÓPEZ, Manuel , PEÑA RODRÍGUEZ, José Manuel, Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la provincia de Granada. Baño de la Judería, 1998.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417