IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cementerio del Santo Cristo de la Victoria Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cementerio del Santo Cristo de la Victoria
Código: 01180790003
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Fuente Vaqueros

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cementerios Entierro Edad Contemporánea 1890/1900

Descripción

Al norte de la población, esta situado en terrenos de vega, lo que le permite destacar entre la vegetación baja, presentando un gran interés paisajístico. De planta rectangular, con un cuerpo de edificación junto a la entrada para dependencias, el cerramiento está rodeado por nichos en todo su perímetro, el espacio interior, dividido en cuatro cuarteles, donde se disponen nichos y sepulturas entre arriates. El cerramiento es una tapia seguida, revocada con caballete cerámico. La jardinería es abundante aunque el arbolado de porte se reduce a cipreses muy recortados marcando las esquinas de los cuarteles, y la entrada. El ingreso se realiza por un camino rural que alcanza una explanada de asfalto, a la que abre la portada de frontón recto con columnas pareadas. Contiene una serie de arquitecturas fantásticas, rematadas con torrecillas telescópicas, cúpulas, falsas linternas, pináculos, cornisas mixtilíneas y toda clase de enriquecimientos formales, aplicados tanto a los edículos como a los frentes de nichos. Los paramentos se tratan con una aplicación de mármoles de colores, finamente triturados, sobre base de portland, mastic y resinas. Con ellos se dibujan cordones, cenefas, cruces, roleos, cartelas y un sinfín de motivos de inocente traza que dan un carácter único a este cementerio. La creación y mantenimiento de las curiosidades arquitectónicas y vegetales se deben a la iniciativa de D. Federico Pérez García, cuya habilidad se reclama en la comarca para otras actuaciones. Data de 1890-1900, aunque figuran fechas anteriores procedentes del cementerio junto a la iglesia ( de 1782). En la encuesta de la diputación figura con saturación del 70% sin servicio funerario. En las ocasiones en que es posible el acceso posterior se utiliza esta vía para la inhumación al objeto de no alterar los frentes.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Inventario de Cementerios de Andalucía.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417