IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0005 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0005
Código: 01180740005
Caracterización: Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Ferreira

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica 1890

Descripción

Vivienda de pequeño propietario de planta regular, de forma cuadrangular, está dividida en dos crujías paralelas a la calle, estando a su vez, la primera, dividida en dos perpendiculares a la calle. La fachada tiende a la verticalidad, acentuada por la pequeña ventana de la planta alta. La planta baja tiene un zaguán con una cocina u una cuadra y un pequeño corral. La planta alta tiene una sala y otro dormitorio, y un granero al que se accede desde el dormitorio. La sala comunica con un tinao de launa. Las cubiertas son de launa y las armaduras a un agua y con muy poca inclinación, vierten a la calle y al tinao. Los muros de carga son de mampostería realizados con piedra y barro, los forjados de suelos y la armadura están hechos con rollizos y tiguillos, pizarra en los suelos, cañizo, y malhecho y launa en el terrao. También hay un muro de cierre de adobes. Los muros de carga perpendiculares a la fachada, están realizados de piedra de pizarra y barro, y las esquinas tienen piedras de pizarra más largas y estan cruzadas. Los muros de cierre son de adobes. El paso de una crujía a otra se realiza a través de arcos adintelados. El forjado del suelo es de rollizos de madera llamados vigas y tiguillos y ramas secas, con el "malhecho" y encima la losas de pizarra o "tejas". Las armaduras son a un agua con muy poca inclinación, de rollizos de madera y cañizo, malhecho y launa. El corral tiene el suelo de tierra. La chimenea de la cocina es saliente. El suelo de la planta baja es a "peñón", piedra y barro. En las escaleras hay losas de pizarra con pamperlanes de madera, y en la planta alta el suelo es de losas de pizarra llamadas "tejas". Hay dos vanos en la fachada principal, la puerta de dos hojas grandes, y una pequeña ventana cuadrada en la planta alta en la "sala" o comedor. En la planta baja, la cocina y la cuadra tienen otras dos pequeñas ventanas. En la planta alta hay una puerta en la sala para pasar al tinao ("ahora le llaman 'zotea"), y otras pequeñas ventanas en el dormitorio y granero. La fachada está encalada, así como el interior de las habitaciones. En cambio la fachada interior, la que da al tinao, solo tiene blanqueado el recercado de la ventana del dormitorio.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0005, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417