IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Miguel Arca de Buey Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: San Miguel Arca de Buey
Otras denominaciones: Casa Castillo de San Miguel Código: 01210210009
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Cartaya

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Despoblados Edad Media
Despoblados Edad Moderna
Poblados Protohistoria
Poblados Época romana

Descripción

Del castillo solo se sabe que fue destruído por los piratas holandeses en el siglo XVI.
Actualmente su emplazamiento está ocupado por el Faro del Rompido, con laderas de suaves pendientes y un cortijo de grandes dimensiones en la cima, denominado Casa Castillo de San Miguel. Se encuentran materiales constructivos y cerámicos de época turdetana, romana, islámica, y moderna, siendo un despoblado bien conocido históricamente.


Datos históricos

Durante el siglo XV (1458) se funda el caserío de San Miguel, construyéndose al poco el castillo que lo resguardaba. Se trataba tanto de un enclave costero estratégico como un puerto de notable actividad comercial y pesquera. Los ataques de los corsarios berberiscos provocan que la aldea se despoblara definitivamente en 1650.

La fortaleza resistió un siglo más aunque en muy malas condiciones. Desde 1559, los informes sobre el mal estado del castillo son constantes, así como las peticiones de rehabilitación y reforma de lienzos y bastiones, algunas se acometieron, pero se prefiere mejorar otros enclaves de la costa más ricos y con mayor población. Tras el último ataque corsario, en 1650, el castillo comienza a desguarnecerse hasta el siglo XVIII, fecha en la que la fortaleza queda totalmente abandonada y arruinada.

La fortificación es de planta cuadrada y de concepción simple, con muros de mampostería y un baluarte semicircular de refuerzo en el acceso, construido en 1559. En la obra de los Hermanos Corpa se describe al castillo como hecho de cemento romano que formaba un cuadro de treinta metros de lado y deshecho en 1898. Sobre sus mismos cimientos se labró una casa.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMO DE LAS HERAS, Mariano del; ÁLVAREZ GARCÍA, Genaro; VALLESPÍ PÉREZ, Enrique. Primeras evidencias paleolíticas de la provincia de Huelva. 1981, pp. 9-26.

BORJA BARRERA, Francisco; POZO BLÁZQUEZ, Florentino; CAMPOS CARRASCO, Juan Manuel. Puerto Histórico y Castillo de Palos de la Frontera: Huelva. Asentamiento humano y medio natural. Desconocida, 1996.

GÓMEZ TOSCANO, Francisco. Prospección arqueológica superficial en el interfluvio Odiel - Piedras. 1995, pp. 225-230.

ROMÁN DELGADO, J.. Datos históricos sobre Cartaya: Edición crítica de la obra de los hermanos Corpa. Desconocida, 1993.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario del Patrimonio Histórico de la Zona Transfronteriza con Portugal : Arqueología. V. II. San Miguel Arca de Buey, 1997.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Dinámica de asentamientos y evolución de sistemas naturales: la secuencia holocena del litoral y prelitoral entre el Guadiana y el Guadalquivir.. San Miguel Arca de Buey, 1999.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. MERCADO HERVÁS, Laura , BERNAD GÓMEZ, Eva, Revisión y actualización del Inventario de yacimentos arqueológicos de la provincia de Huelva. San Miguel Arca de Buey, 1998.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva. Aurora DOMÍNGUEZ MACARRO; Gema AGUILERA CARRASCO; José Antonio LINARES CATELA, Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía - PADA -. Inventario de bienes de arquitectura defensiva. Cartaya . San Miguel Arca Buey, Ficha 74, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417